El Concejo aprobó su ‘Protocolo Preventivo’ y se prepara para la actividad presencial
7ª sesión especial

El Concejo aprobó su ‘Protocolo Preventivo’ y se prepara para la actividad presencial

El documento establece una serie de pautas para el personal del Concejo de Ushuaia; readecuaciones edilicias para garantizar la distancia mínima preventiva; condiciones de atención al público y capacitación. El regreso a la actividad presencial se concretará en los próximos días, de manera paulatina. En sesión especial giraron a comisión los planteos de taxis y remis sobre RTO y licencias de conducir, para mayor análisis.
11/06/2020
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad el ‘Protocolo Preventivo Laboral’ con medidas de seguridad contra el COVID-19 para el regreso a la actividad presencial en la Institución, lo que podría concretarse en los próximos días.
La aprobación del Protocolo ocurrió durante la 7ª sesión especial del año, que se llevó adelante ayer en la sala de comisiones, con transmisión en vivo a través de las redes sociales del Concejo Deliberante.
El ‘Protocolo Preventivo Laboral’ establece una serie de readecuaciones edilicias, provisión de insumos de higiene y seguridad, pautas para el personal de planta permanente, de los bloques políticos y en la atención al público, incluyendo distancias mínimas recomendadas, demarcación de espacios de circulación de personas en las instalaciones, uso de tapabocas y capacitación, entre otros aspectos.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), destacó el trabajo desarrollado para la elaboración del Protocolo y estimó que “desde la aprobación, avanzaremos en ponerlo en vigencia, de manera paulatina, con todas las medidas de prevención para los trabajadores del Concejo y los vecinos que visiten las oficinas tanto en mesa de entradas como en los bloques políticos”. En los próximos días se dará a conocer la fecha de regreso a las actividades presenciales.
El debate en la sesión se centró en los detalles del Protocolo, y se acordó que el documento posteriormente será informado al Comité Operativo de Emergencia (COE) para su conocimiento.
En el marco de las disposiciones nacionales sobre control de precios y abastecimiento en conjunto entre Municipios y Gobiernos provinciales, los concejales le solicitaron al Ejecutivo que informe la nómina de comercios inspeccionados; sanciones; denuncias de consumidores, entre otros aspectos.
“Queremos saber cuáles fueron los factores que produjeron constantes aumentos en las grandes cadenas de comercios, la verdad es que los vecinos cada vez que van al supermercado se encuentran con incrementos y nosotros debemos tener una respuesta para dar, es por eso que estamos haciendo este pedido de informe”, argumentó el concejal Juan Carlos Pino.
Los ediles también le solicitaron al Ejecutivo Municipal que informe sobre la construcción de la ‘Residencia del Adulto Mayor’, detallando la situación del predio, el responsable de la obra y la duración de la misma; teniendo en cuenta que en el año 2006 la Municipalidad de Ushuaia reservó un predio de 3 mil metros cuadrados para la construcción del edificio.

Analizarán en comisión el planteo de taxis y remis

En sesión especial, los concejales giraron a comisión los proyectos referidos a pedidos expuestos por referentes de taxis y remis, para mayor análisis.
De esa manera, se abordará en comisión de Policía Municipal la extensión de la suspensión del vencimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) por 180 días desde la reapertura del taller, que alcanzaría a todos los conductores de la ciudad.
Los concejales consideraron que el planteo podría analizarse en comisión, en mayor profundidad, sin afectar la situación de los choferes y propietarios ya que se encuentra vigente la Ordenanza Nº 5750, que suspendió los vencimientos de RTO  que hayan ocurrido desde el 1 de enero y hasta 45 posteriores a la finalización del aislamiento o desde la reapertura del taller a cargo de la Revisión.
También giraron a comisión de Hacienda, el proyecto que propone eximir a choferes de taxis y remis del pago de la renovación y el examen psicofísico para la licencia de conducir que haya vencido durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19. En ese sentido los concejales advirtieron la imposibilidad de avanzar en la exención ya que el examen médico está a cargo de prestadores privados y no constituye una tarifa municipal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos