Continúan los testeos municipales para detectar anticuerpos
ACCIONES CONTRA COVID-19 EN ÁREAS ESENCIALES

Continúan los testeos municipales para detectar anticuerpos

La Municipalidad de Ushuaia adquirió 1500 kits de testeos rápidos para determinar la existencia de anticuerpos. Hasta el momento fueron realizadas las pruebas a 750 trabajadores y trabajadoras de áreas declaradas esenciales.
16/06/2020
L

a Municipalidad de Ushuaia ya realizó 750 test a trabajadores de las distintas áreas comunales en busca de anticuerpos que ayuden a combatir el CONVID 19 y aún queda un remanente para continuar con dichas acciones en distintos sectores. Hay que recordar que se habían adquirido 1500 kits para apuntar a la prevención y evitar la propagación de contagios de Coronavirus.
La doctora Adriana Basombrío, coordinadora de Epidemiología de la ciudad, indicó que “continuaremos realizando los test a toda la población proyectada, pero ya estamos en condiciones de hacer un primer corte en los resultados, procesar los datos y aportar información valiosa para los estudios que llevamos adelante.
Los testeos permiten complementar la información sobre la circulación del virus en Ushuaia, que fue la ciudad significativamente afectada en la provincia por el Covid-19. “Estamos muy conformes con el trabajo realizado hasta el momento, con una muy buena predisposición y colaboración por parte de todas las personas a las que se les hizo el testeo, personal expuesto por desempeñar tareas esenciales”, explicó la epidemióloga.
Agregó además que “continuaremos haciendo los test rápidos, pero ya tenemos un número importante, la mitad de los testeos realizados y entendemos que es un buen momento para hacer un primer corte en nuestra investigación y dar resultados concretos, procesar estos datos y hacerlo a la brevedad”.
Basombrío destacó además “el muy buen equipo de trabajo que se armó a partir de la decisión del intendente Walter Vuoto para la realización de estos test que permiten conocer la existencia de anticuerpos en personas que han tenido síntomas o en quienes hayan cursado infección sin síntomas o con síntomas leves que no fueron llevados a consulta”.
“El equipo conformado fue muy interesante, tanto desde la logística como desde la concreción específica de hacer el análisis. Esto no ha implicado gasto alguno para el gobierno provincial, porque todo se ha hecho desde el Municipio de Ushuaia y además se realizó en un tiempo adecuado porque en 9 días logramos hacer 750 testeos y en pocos días más llegaremos a hacer todos los casos que pensamos incorporar al estudio”, detalló.
“Estamos sumamente conformes con la decisión tomada, lo mismo que con la fortaleza del equipo tanto de logística como de realización de testeos, el trabajo de Informática de la Municipalidad que desarrolló el sistema para la carga de datos, que no es menor y el apoyo de la Secretaría de Políticas sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos”.
En cuanto a los objetivos fijados por el equipo de salud del Municipio sobre el testeo de personal que cumplió servicios esenciales, la coordinadora de Epidemiología indicó que “permite saber cuántas personas han estado en contacto con el virus y, por otra parte, nos permite pensar en profundizar los análisis en algunas personas a quienes se detectaron defensas porque aún no sabemos cuánto tiempo dura esa protección natural que genera el cuerpo”.

La unidad sanitaria móvil continuará en Pipo

Por otra parte anoche se informó que la Unidad Sanitaria móvil de la Municipalidad de Ushuaia continuará ubicada en el barrio Pipo donde continúa atendiendo consultas médicas que no respondan a problemas o dificultades respiratorias. A partir de este martes, vuelve la atención oftalmológica y los viernes habrá controles de enfermedad renal crónica.
El servicio de oftalmología se prestará de lunes a jueves, de 9 a 12 horas y en esta etapa se priorizará el control oftalmológico de niños, niñas y adolescentes.
La atención médica de las distintas especialidades se realizará con turnos previamente asignados a través de la línea rotativa 441833, que corresponde a la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la ciudad.
El subsecretario de Políticas Sanitarias de Ushuaia, Dr. Lucas Corradi contó que “además de retomar la atención oftalmológica que es muy importante para nuestros vecinos y vecinas con una gran demanda, los días viernes por la mañana tendremos atención del Dr José Pedroza para control y prevención de enfermedad renal crónica”.
Por otra parte, comunicó que “los días martes se dicta un taller de crianza destinado a las familias que tienen niños o niñas pequeñas y también para mujeres embarazadas, bajo la modalidad virtual y que está a cargo de la Dra. Nazarena Amarfil”. Agregó también que se continúa con las tareas de prevención “y ya iniciamos las primeras prescripciones de remedios con el programa REMEDIAR, y atenciones de plan SUMAR”.
El equipo de salud de la ciudad inició la semana anterior la entrega de vitamina D y ya entregó más de 150 dosis a mujeres embarazadas y a la población comprendida entre 1 año y 18 años inclusive.
La Municipalidad de Ushuaia recuerda que la unidad sanitaria móvil se encuentra en calle De la Estancia y Río Turbio, junto al móvil de la Dirección de Zoonosis que entrega antiparasitarios para animales de compañía.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos