Felipe Solá: Nuestro objetivo es que Inglaterra se siente a negociar
Suspenden alcances del pacto Foradori – Duncan

Felipe Solá: Nuestro objetivo es que Inglaterra se siente a negociar

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá. “Hemos suspendido el intercambio científico porque no podemos entregar información a los usurpadores”, sostuvo el canciller sobre la situación pesquera en el Mar Argentino. Por su parte el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto destacó la medida y afirmó que es una “gran decisión soberana llevada adelante por el gobierno de Alberto Fernández”.
16/06/2020
E

l ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, quien ejerce la labor de Canciller, confirmó que se suspendieron los inercambio de información con la comunidad científica de Reino Unido que había pactado el macrismo en el cuestionado acuerdo Foradori – Duncan.
En diálogo con Fm Fuego de Río Grande, Solá dijo que "lo que presentamos fueron tres leyes que refieren al Atlántico Sur, afirmando nuestra soberanía y al reclamo sobre Malvinas" y señaló que “se suspendieron los intercambios de información” para preservar los datos soberanos sobre los recursos pesqueros.
"Hemos suspendido todas esas reuniones y todo intercambio científico porque no podemos entregar información a los usurpadores. No se entrega más ninguna información porque es un tema soberano con datos estratégicos que sólo los beneficia a ellos. Qué le vamos a decir: ¿cuánto calamar hay?, cuando los cardúmenes viajan anualmente hacia el sudeste, que primero pasa por Argentina y termina en la zona usurpada", explicó Solá a Fm Fuego.   
"Nuestra política tiene como objetivo que Inglaterra se siente a negociar con un diálogo cordial, entre comillas", por eso hay que sacarlos de su zona de confort. Queremos sacarlos de esa zona y queremos que sea incomoda su situación", aseveró el canciller.
En la emisora riograndense Sola fue consultado también sobre la iniciativa impulsada con relación a la política pesquera en aguas jurisdiccionales. "Desde el punto de vista práctico, de los tres proyectos que presentamos este es el más importante porque lo que hacemos es simplemente actualizar las multas a los pesqueros furtivos que podamos capturar desde la milla 200 hacia adentro, o sea milla 199 o milla 195", explicó el funcionario.
En ese sentido manifestó que este año "hubo un cardumen de calamar bastante al norte, lo cual era extraño, lo que hizo que tuviéramos 10 o 15 pesqueros adentro de la milla 200, o sea dentro de la zona económica exclusiva Argentina. Por eso tiene que ser efectiva la acción y para eso hemos puesto una multa mínima de 300 unidades pesqueras, que son 300 mil litros de gasoil, además del valor total internacional de lo que tenga en la bodega; y también además de pagar los gastos del operativo en lo que se incurrió para poder llevarlo a puerto por parte de la Prefectura o de la Armada".
Sola mencionó que en los casos de reincidencia o de intentos de fuga, deberán pagar "una cifra que puede alcanzar los 150 millones de pesos, como máximo" y precisó que las embarcaciones "deben ser llevadas a puerto para que se realice la captura ante un juez y las embarcación en si misma es un medio de prueba".
Explicó que la gestión de Macri realizó 2 capturas de pesqueros en los 4 años y que la gestión actual ya lleva 4 en estos meses de Gobierno. "Las multas eran irrisorias porque eran del año 97 y no se habían actualizado, por lo que ahora si se vuelve a deyectar a las embarcaciones ya son reincidentes", sostuvo, y aclaró que "no necesariamente hay que agarrarlos, sino que los podemos detectar por imágenes satelitales y podemos iniciar la demanda".
Sola dijo que "son temas prioritarios, los tres los son y necesitamos la aprobación de lo de las multas de manera rápida" aunque señaló que las comisiones están funcionando actualmente es virtual y necesitamos que funcionen las comisiones".
Solá admitió que para que haya un control óptimo de la zona "hace falta equipamiento y tecnología, aunque también hay que tener una férrea voluntad política que no ha sido constante a través del tiempo. Si uno dice que hay sistema satelital, y se pregunta porque no hubo control antes, fue porque los 4 años anteriores hubo una baja intensidad de la política de Malvinas deliberadamente". De hecho, se hizo el famoso acuerdo Foradori - Duncan "donde le teníamos que entregar información pesquera a autoridades científicas que actuaban en nombre del gobierno inglés".

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos