Gobierno prepara el regreso de la administración pública a la actividad presencial
Con un protocolo específico de seguridad y prevención

Gobierno prepara el regreso de la administración pública a la actividad presencial

El Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia trabajan en el protocolo para las distintas áreas que aún continúan en cuarentena, apuntando al retorno a la actividad de manera paulatina, con medidas de seguridad, pautas para el personal y en la atención al público. La ministra Judit Di Giglio destacó nuevamente el trabajo que permitió mitigar la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario.
16/06/2020
E

n el marco de la nueva fase de ‘Distanciamiento Social’, y tras registrar que ya no hay casos activos de COVID-19 en la provincia, el Ministerio de Salud junto al Comité Operativo de Emergencia trabajan en la elaboración de un protocolo para el regreso a la actividad presencial del personal de la administración pública.
Según se informó desde el Gobierno provincial, para la elaboración del protocolo específico de seguridad y prevención se dará intervención a los distintos ministerios y áreas, así como a los sindicatos que nuclean a los trabajadores.
La ministra Judit Di Giglio aseguró que “la idea es realizar un trabajo en conjunto, para que cada Ministerio intervenga en la labor que le corresponde”, de manera que posibilitemos “un retorno seguro a la actividad”, dijo. Y explicó que esta tarea “no solo apunta a cuidar a los trabajadores sino también mejorar el aspecto edilicio, implementando las barreras físicas que permitan cumplir con el distanciamiento durante la atención al público”.
Di Giglio destacó que ya existe un trabajo realizado en este sentido, “porque la realidad es que la Administración Pública nunca dejó de trabajar, sobre todo en áreas esenciales, como Salud y Seguridad que estuvieron prestando el servicio en un cien por cien, y otros que mantuvieron guardias mínimas”, dijo.
“Pero ahora vamos a trabajar, no sólo en el protocolo sanitario sino también en la readecuación de los espacios físicos”, reiteró la Ministra de Salud, y observó que “por eso es muy importante empezar el trabajo conjunto, con metas y objetivos que permitan determinar una fecha de inicio”.

“Podemos estar orgullosos del trabajo realizado”

La Ministra de Salud de la provincia se refirió a la situación actual en torno a la pandemia de Coronavirus, y la evolución epidemiológica a nivel provincial. “La batalla aún no terminó”, advirtió, y explicó que “nuestro objetivo inicial durante la cuarentena fue evitar el colapso del sistema sanitario y que toda la población adquiriera las nuevas medidas de protección y prevención, con nuevos hábitos para cuidarnos”.
Di Giglio aseguró que “a la luz de los resultados, podemos estar orgullosos del trabajo que realizó todo el equipo sanitario y el de seguridad, junto al Gobierno provincial”, que permitió “mitigar la propagación del virus y evitar el colapso del sistema sanitario fueguino”, dijo. Y aclaró que “en ningún momento se planteó el objetivo de cero casos”.
La funcionaria destacó la recuperación de la totalidad de contagiados en la provincia, y la inexistencia de casos positivos hace más de 15 días, pero reconoció que “esto no se va a poder sostener en el tiempo, ni acá ni en ninguna provincia del país, porque el virus circula con las personas”.
Sin embargo, “sí sabemos que el sistema sanitario está preparado”, dijo la Ministra, y recordó que “en el inicio no teníamos ni siquiera la posibilidad de realizar el diagnóstico del COVID-19, estábamos sin aviones inclusive; pero ahora sí estamos preparados y, entonces, el objetivo pasa a ser otro”.
En ese sentido consideró que en adelante “hay que aumentar la vigilancia epidemiológica y lograr, ante la presencia de un caso, darle a la persona la asistencia que necesita y realizar con los convivientes o contactos estrechos, el bloqueo inmediato”, ya que “de esta manera –dijo- tendremos casos esporádicos, como sucede con cualquier otra patología respiratoria, pero sin el colapso del sistema sanitario”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto