Sagastume insistió en la necesidad de ampliar la cantidad de miembros del STJ
Declaraciones del juez de la Corte provincial

Sagastume insistió en la necesidad de ampliar la cantidad de miembros del STJ

El magistrado reiteró que “el crecimiento de la actividad del tribunal es evidente”. Habló del incremento de las tareas diarias en las principales secretarías de la Corte, y del aumento de “todas las unidades funcionales de la Justicia, menos la del STJ”.
16/06/2020
E

l presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia (STJ) Gonzalo Sagastume, insistió en la necesidad de ampliar de tres a cinco los miembros de ese organismo y afirmó que “el crecimiento de la actividad del tribunal es evidente”, por lo que justifica el proyecto de ley enviado a la Legislatura la semana pasada.
El juez afirmó que la iniciativa legal forma parte del uso de una “facultad exclusiva” del STJ establecida en la Constitución provincial, y que consiste en proponer la modificación de la integración de los tribunales que se encuentran bajo su órbita.
Pero además de ello, Sagastume citó como fundamento principal “el aumento constante de las estructuras judiciales desde el comienzo del funcionamiento de la Justicia, hace 25 años”.
“Se han aumentado todas las unidades funcionales menos el Superior Tribunal, que sigue trabajando con tres miembros y sobrelleva un evidente incremento de las tareas desarrolladas por cada una de sus secretarías”, argumentó el magistrado.
En esa línea precisó, por ejemplo, que el movimiento de expedientes en la secretaría de Demandas Originarias creció un 38% en 2019 y lo hará otro 5% más este año.
A su vez, la secretaría Penal “ha tenido un aumento (de su actividad) de un 28%, fruto de la puesta en funcionamiento de dos nuevos juzgados de instrucción (uno en Ushuaia y otro en Río Grande) y de la nueva Cámara de Apelaciones de Ushuaia”, señaló el titular de la Corte provincial.
También detalló que el incremento poblacional producido en la provincia alcanza el 107% respecto de 1994 (cuando se creó la Justicia) y ello impacta en el índice de litigiosidad que creció un 110% en ese mismo lapso.
“A ello hay que sumarle los proyectos que hemos presentado para reformar el Código Procesal Penal y el Código Procesal Civil, que implicarán más causas y la participación de la ciudadanía en algunos de esos procesos”, fundamentó Sagastume.
Por otra parte, el juez se refirió al funcionamiento del Poder Judicial a partir del levantamiento de la feria judicial extraordinaria por el coronavirus, y consideró que el trabajo “es complejo” porque “si bien se abrieron los tribunales para los usuarios del sistema de justicia, solamente trabaja el 50% del personal, con lo que inevitablemente habrá un atraso en la tramitación de los expedientes”, admitió.
“No obstante se continúa con la modalidad de trabajo desde el domicilio y se está desarrollando todo un sistema de funcionamiento a través de la plataforma informática Kayen para colaborar, especialmente, con la tarea de los abogados”, concluyó el funcionario judicial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos