De Ushuaia a subcampeón del URBA Top 12
Tomando unos mates con “Lolo” Martínez

De Ushuaia a subcampeón del URBA Top 12

Actualmente jugando en Belgrano Athletic Club, Adolfo “Lolo” Martínez, nos cuenta cómo fueron sus inicios en el deporte, su primer contacto con el rugby, su preparación y sus objetivos a futuro dentro del deporte en una entrevista mano a mano que mantuvo con Stefano Baschera.
17/06/2020
N

acido y criado en Ushuaia, Adilfo “Lolo” Martínez es un jugador de rugby que tuvo sus inicios en el Ushuaia Rugby Club y que, actualmente, es jugador del plantel superior del Belgrano Athletic Club (BAC) en Capital Federal. El rugbista fueguino ha sabido jugar con su actual equipo dos de los certámenes de rugby más importantes a nivel nacional, como lo son el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, el URBA Top 12, y el Torneo Nacional de Clubes de la Unión Argentina de Rugby (UAR). A su vez, supo representar a la provincia en sendas ocasiones en la Selección de Rugby de Tierra del Fuego, como también ha participado en varias ediciones del Seven del Fin del Mundo.
Pero, para entender sobre cómo “Lolo” llegó al rugby debemos retroceder hasta el año 2008, donde daría comienza a su carrera rugbística dentro de la provincia, teniendo su primer contacto con la ovalada. Según nos cuenta, su primer acercamiento con el rugby fue a temprana edad cuando aún estaba en el colegio primario y, sorprendentemente, este primer contacto no le gustó porque tuvo que jugar con “los más grandes”. Sin embargo, algunos años más tarde, volvería a darle una nueva oportunidad a este deporte. “Yo iba a la primaria en el Colegio del Sur y me acuerdo de haber ido a un entrenamiento ahí, yo era muy chico, y me mandaron con los más grandes y no me gustó para nada porque eran mucho más grandes que yo y me fui. Eso habrá sido a los 8 o 9 años”.
“Recién volví a los 13, porque mi mejor amigo en ese momento, `Mati´ Castro, hermano de `Nacho´ Castro que es réferi de la URBA, jugaba en el Ushuaia Rugby Club (URC) porque vivía cerca y bueno, viste cuando sos chico que tu mamá te dice hacés pool con él y te vas a merendar a lo de él. Y bueno, me dieron ganas de ir y arranqué en la categoría menores de 13 (M-13). Bastante grande ya, todos arrancan antes, en menores de 6 (M-6) y yo arranqué de más grande. Y arranque ahí en el URC y la cosa fue que yo quería jugar con mi amigo y me subieron de categoría porque, bueno, era un poco más grande de cuerpo que los de 11 años, y me subieron directo a M13 y empecé a jugar con los chicos y fueron con los que terminé jugando durante todo mi tiempo que estuve jugando en el club”.
Claro que, al ser un deporte de mucho contacto y desgaste físico, la preparación física es fundamental para poder aguantar de la mejor manera posible todos los golpes de cada tackle. En este sentido, “Lolo” nos contó cómo es su preparación física para estar a la altura de las circunstancias dentro del plantel superior del BAC. “En cuanto a la preparación física, siempre me encantó el tema de la preparación, de hecho mis estudios universitarios son relacionados a este tema. Soy muy ‘soldadito’ con eso, entreno todos los días que tenemos que entrenar y hago todo lo que hay que hacer. Siempre fui un poco así, entonces con ese aspecto, entre todo lo que nos da Belgrano más que, al principio íbamos con un grupo de la Selección de Rugby de Tierra del Fuego, entonces íbamos al gimnasio juntos, que estaba buenísimo. Cuando yo llegué, el gimnasio de Belgrano me quedaba bastante lejos, entonces tenía que ir en subte hasta allá, ya no iba en el horario que iban mis compañeros porque mis compañeros estaban en el último año de colegio y yo estaba en la facultad y justo me enganché con este grupo de la Selección para ir al gimnasio juntos a hacer por lo menos rutina juntos. Y me ayudó bastante la verdad, hasta el día de hoy seguimos yendo juntos al mismo gimnasio por más que la rutina sea otra”.
Por otro lado, “Lolo” nos contó cuáles son sus objetivos de cara al futuro dentro del rugby, donde también se permite soñar con una experiencia que le gustaría hacer en el extranjero. “Y ahora, con todo esto que está sucediendo, no te sabría decir con claridad. Cada uno plantea objetivos a su. Manera, yo los planteo bastante en base al año, no aspiro tan a largo plazo, sino que cada año me voy poniendo diferentes objetivos. Este año se desconfiguró un poco todo pero me gustaría hacer como hicieron algunos amigos míos de Ushuaia, otros de Belgrano, capaz alguna experiencia afuera estaría bueno. En algún momento, no la descarto”.
Comenzando su carrera con un primer intento de acercamiento al rugby que no gustó para luego darle una segunda chance en M-13 en el Ushuaia Rugby Club, a estar hoy formando parte del plantel superior del Belgrano Athletic Club, con quien supo salir campeón del URBA Top 12 en el 2016 y subcampeón el año pasado, participando en sendas ocasiones del Torneo Nacional de Clubes de la UAR, así es que “Lolo” tuvo sus inicios con la ovalada. No caben dudas que, el segunda línea formado en el URC es hoy uno de los máximos referentes del rugby a nivel provincial.
(Para ver el contenido completo en formato virtual: @stefobaschera en Instagram).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos