La Provincia recibió ATN por 98 millones de pesos
Ayuda del Gobierno Nacional

La Provincia recibió ATN por 98 millones de pesos

El Gobierno Nacional transfirió a la Provincia 98 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional. El decreto mediante el que se aceptó ese aporte data del 19 de mayo, pero recién fue publicado ayer en el Boletín Oficial.
19/06/2020
U

n mes después de  haber aceptado un ATN por 98 millones de pesos el Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto que hace de conocimiento público la existencia de esta nueva asistencia financiera que recibió la Provincia del Gobierno nacional.
Si bien el decreto 717/20, del 19 de mayo, no lo precisa, se infiere que este giro corresponde al Programa de Emergencia Financiera Provincial creado por el Gobierno Nacional para asistir financieramente con 60 mil millones de pesos en ATN a las provincias, para que estas puedan “atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales” producto de la “crisis sanitaria y social” generada en el país por la pandemia del COVID-19, de los que corresponden a la Provincia 723 millones de pesos.
A principios del mes de abril Tierra del Fuego recibió en el marco del mencionado programa nacional 244 millones de pesos, que sumados a estos otros 98 millones de pesos dispuestos en mayo totalizan 342 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional, monto que representa un 47% del total a distribuir a la Provincia.
La demora que se registra en muchas oportunidades entre el dictado de algunos decretos del Poder Ejecutivo y su publicación en el Boletín Oficial impiden saber, a ciencia cierta, si luego del 19 de mayo ingresaron a las arcas provinciales otros Aportes del Tesoro Nacional.
Si bien los Aportes del Tesoro Nacional no tienen carácter coparticipable, del ATN de 244 millones de pesos recibido en Abril, el Ejecutivo coparticipó el 25% del monto a las municipalidades para “compensar obligaciones pendientes de pago que el Gobierno Provincial mantiene en favor” de los municipios de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande.
De sostenerse ese mismo criterio distribucionista, de este segundo ATN la Provincia debería haber girado unos 11,3 millones de pesos a Ushuaia, 11,3 millones a Río Grande y poco menos de 2 millones de pesos a Tolhuin.

¿Por qué las demoras?

La  diferencia temporal que se ha verificado entre la fecha de rubrica de algunos decretos y resoluciones ministeriales y la de su publicación en el Boletín Oficial ha generado preocupación en el Bloque Legislativo del Partido Verde, por lo que el pasado jueves 11 de junio presentación un pedido de informe para que el Ejecutivo precise “los motivos de las demoras en la publicación de los actos públicos y la falta de regularidad en las publicaciones”, como así también “el motivo de la falta de publicación de compras o contrataciones en el momento oportuno en que se efectiviza el acto”.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos