Desbaratan banda dedicada a estafas telefónicas
Participaba un preso alojado en la Alcaidía

Desbaratan banda dedicada a estafas telefónicas

Tras una rápida y minuciosa investigación personal policial logró desbaratar una banda conformada por varias personas integrada entre otros por un recluso alojado en la Alcaidía de Ushuaia. La maniobra de los malvivientes consistía en obtener las claves bancarias de sus víctimas para luego gestionar un crédito bancario por una importante suma de dinero. Posteriormente el dinero era girado a las cuentas de los delincuentes. Este procedimiento sería la “punta del Iceberg” teniendo en cuenta que de los movimientos de las cuentas de los imputados habría habido al menos una docena de casos similares por lo que no se descarta que existan nuevas medidas judiciales.
19/06/2020
P

ersonal de la División Delitos Complejos Ushuaia logró desbaratar una banda compuesta por lo menos por 3 personas, ligadas a estafas telefónicas producidas en el último tiempo en Tierra del Fuego.
La labor policial se inició este martes cuando se recepcionó  una denuncia penal de un hombre mayor de edad, jubilado, quien adujo que ese día había sido engañado por terceras personas mediante la modalidad de estafa del tipo telefónica, logrando los malvivientes el acceso al home banking del denunciante, donde le gestionaron un préstamo de más de 150 mil pesos, para luego transferirlo a diferentes cuentas bancarias.   
El evento se originó en horas de la tarde del día martes, a raíz de que esta persona jubilada de la administración pública, fuera estafada mediante un sorprendente engaño telefónico el cual comenzó a raíz de una venta de vivienda que el hombre damnificado tenia publicada en las redes sociales.
Los malvivientes obtuvieron la información personal del denunciante, haciéndose pasar como interesados del inmueble. Así en su ardid lo fueron llevando con su engaño delictual al jubilado para que les otorgase las claves de la cuenta bancaria para realizar un adelanto en concepto de seña.
Es así, que en ese transcurso, fue receptando llamadas telefónicas con indicaciones de un supuesto hombre que se hizo pasar como agente bancario para que brindara información personal como ser, claves de home banking y entre otros elementos, para que los delincuentes pudieran consumar la estafa en cuestión, aprovechando la vulnerabilidad, el engaño y desconocimiento de la víctima.
Una vez tomada la posesión de las claves bancarias de la víctima, los estafadores ingresaron a la cuenta y gestionaron un préstamo de más de $150.000 pesos, y lo redujeron junto a otros valores ahorrados por la víctima, mediante transferencias a otras cuentas bancarias, inhabilitando de esta forma al denunciante para poder manipular su cuenta, y concretar la consumación de esta delictiva maniobra. Habiendo culminado el hecho, el denunciante pudo lograr finalmente a última hora del día, dar aviso a las autoridades bancarias para bloquear sus accesos, siendo esta una maniobra tardía para el raid delictual.

La investigación

Ante tal situación personal de la División Delitos Complejos Ushuaia, tomo intervención directa con el caso, a fin de  investigar el hecho para determinar la autoría de la estafa cometida contra el jubilado de la provincia. De inmediato se establecieron diversas averiguaciones  y con la reunión de los elementos de convicción, se pudo establecer en principio que parte del dinero sustraído, había sido transferido a cuentas bancarias de dos ciudadanos residentes de esta ciudad capital.
Gracias a la rápida colaboración de las autoridades del Banco BTF, y a los trabajos investigativos preliminares de calle del personal de la División Delitos Complejos, se pudo determinar que estas personas involucradas, estaban intentando retirar el dinero objeto de la estafa, quienes no pudieron lograr su cometido por el bloqueo de dichas cuentas.
Conforme a las pesquisas del caso, el personal policial pudo aprehender este miércoles, en horas de la tarde, en plena vía pública del casco céntrico de la ciudad, a dos sujetos mayores de edad de nombre José L. y Marcela L., en las afueras de una sucursal bancaria del Banco BTF quienes habían intentado previamente retirar gran parte del dinero efectivo involucrado en la maniobra; con lo cual habiéndose reunido la totalidad de los elementos investigativos de convicción, se remitieron inmediatamente al Juzgado de Instrucción Nro. 1 del Distrito Judicial Sur a cargo del Dr. Javier de Gamas Soler;  quien dispuso finalmente como primera medida, que se proceda a la detención en carácter de Incomunicados de las personas demoradas, para luego ser alojadas en instalaciones policiales.
Conforme a que  fueran surgiendo nuevos elementos de la pesquisa, se continuaron con las labores investigativas al caso, pudiéndose obtener una posible autoría como responsable material de la maniobra de la estafa telefónica, a un recluso alojado en las instalaciones del Servicio Penitenciario local, quien se encuentra purgando condena por robo calificado a mano armada, quien y conforme al derrotero de los indicios habría sido el responsable de la maniobra ilícita objeto de investigación.
Por ese mismo motivo, el Juez Dr. Javier de Gamas Soler, dispuso también en el día de la fecha entre varios tipos de medidas de orden legal, allanamientos para la unidad de detención de Ushuaia, allanamientos para dos domicilios de esta ciudad y un allanamiento para un domicilio de la localidad de Río Grande, a fin de procurar el secuestro de elementos de interés que estén vinculados con la investigación en curso.
Es menester destacar, que de las primeras pesquisas obtenidas en el caso, también se pudo obtener tras el estudio analítico de las cuentas bancarias de los sujetos involucrados, la existencia de nuevos indicios que también conducirían a una docena de otras estafas telefónicas de la misma modalidad delictiva, donde habrían defraudado a otros ciudadanos del ámbito local.
Pese a los elementos recolectados el personal policial continúa con la investigación judicial y no se descartan nuevas medidas a lo largo de la semana para el esclarecimiento de los sucesos denunciados.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos