Sin partidos en 2020
Futsal

Sin partidos en 2020

El presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS) Pedro Bonnettini, comunicó oficialmente que en lo que resta de 2020 no habrá competencias nacionales, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
22/06/2020
L

a disciplina del futsal de a poco estaba empezando a tener alguna presencia en las canchas fueguinas, si bien era todo en forma de entrenamiento sin competencia, algo se podía llegar a hacer. Esto principalmente se vivió en el norte de la provincia y con los recaudos necesarios para seguir que esta pandemia que afecta al planeta no encuentre caminos para seguir expandiéndose.
En su momento hubo algo de resquemores dado que en Río Grande ya se había empezado con la actividad y acá no y eso indudablemente tendría ventajas deportivas al momento de inicio de las competiciones. Pero eso pasó a segundao plano tras la comunicación oficial del presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón (CAFS), Pedro Bonnettini, quien poniendo una amplia responsabilidad con el tema del COVID-19, aseguró que el futsal CAFS no tendrá competencia nacional en lo que queda de 2020. Si bien se llegó a esta decisión por la situación cada vez más aguda de algunas provincias, principalmente en Buenos Aires que se descontroló con la cantidad de infectados diarios al igual que Chaco quienes tienen una realidad parecida.
Tierra del Fuego tiene una situación totalmente diferente a esta, como decíamos más arriba, algunos clubes están con algo de actividad física individual, pero no competitiva. La Federación Fueguina de Futsal sigue trabajando en el protocolo esencial que deje entrar en competencia en algún momento. El COE será el responsable de aprobar, o no, este plan de funcionamiento para que se pueda pensar en iniciar un torneo.
Por otra parte, y no menos importante, la mayoría de los clubes utilizan los gimnasios municipales y también estatales tanto para sus prácticas como para la competición, pero esto edificios no se encuentran habilitados por el momento para su utilización, con lo cual es otro de los puntos que se tendría que alinear para regresar a la cancha. No hay que olvidarse que la situación económica de los clubes tampoco es muy buena, ya que desde principio de año resulta difícil poder cobrar una cuota social y esta situación dejó vacías las arcas de las instituciones. A este cálculo básico hay que sumarle en canon CAFS que todavía no se sabe de cuánto será.
Claro está que el posible regreso a la competencia se ve bastante verde, aunque no hay que bajar los brazos y seguir trabajando con responsabilidad en busca de continuar con la actividad.

Comunicado de la CAFS

El Comité Ejecutivo, resolvió dar definitivamente de baja de las Competencias Nacionales para el año 2020, decisión fundamentada en las siguientes razones:
1 Que a pesar de los avances existentes en todo el país, menos en la Región AMBA y Chaco, no existe ninguna certeza sobre cuando se podrán realizar tránsitos inter provinciales.
2 Que será muy difícil, para los Jugadores, DT, otros miembros del Cuerpo Técnico, Árbitros y Dirigentes, conciliar la cantidad de días necesaria para asistir a un Torneo Nacional con sus tareas laborales o de estudio luego de un prolongado receso producido por la cuarentena.
3 Que la CAFS, alentara y aprobara que se regrese a la actividad en los lugares donde se permita la actividad física y táctica, cumpliendo con los Protocolos aprobados por las autoridades de cada lugar y las reglamentaciones vigentes.
4 Que la CAFS, alentara y aprobara que se regrese a la actividad deportiva de competencia en los lugares donde se permita organizar torneos locales, provinciales y regionales, cumpliendo con los Protocolos aprobados por las autoridades de cada lugar y las reglamentaciones vigentes
5 Que se respetará la adjudicación de plazas (provisoriamente) para las competencias nacionales del 2020, para el año 2021. Solo se deberán modificar las fechas del calendario, porque, de ser posible, se pretende iniciar la competencia nacional en el mes de febrero de 2021.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos