Tiempo de reestrucuturación
Bono por 200 millones de dólares

Tiempo de reestrucuturación

El Ejecutivo anunció que ya iniciaron conversaciones para renegociar la deuda de 200 millones de dólares contraída mediante la emisión del Bono TFU 2027. La colocación garantizada por regalías hidrocarburíferas obliga al pago de 33 cuotas trimestral de capital e intereses. Los pagos de interés representan unos 18 millones de dólares por año, en tanto que las de capital son crecientes y van desde los 20 a los 80 millones de dólares. Hasta abril la provincia ya afrontó el pago de unos 79 millones de dólares de capital e intereses. El próximo mes hay un nuevo vencimiento del orden de los 9,5 millones de dólares.
23/06/2020
E

l gobernador Melella confirmó que la Provincia inició conversaciones tendientes a renegociar la deuda en dólares contraída por la anterior gestión gubernamental mediante la colocación de títulos de deuda por 200 millones de dólares.
Melella sostuvo que “buscamos algún capital que quiera hacerse cargo con nuevas condiciones”, y afirmó, sin abundar en mayores precisiones, que “sabemos que hay gente que tiene ganas de invertir en la provincia y estamos iniciando diálogos de manera de reestructurar la deuda con un mecanismo que sea beneficioso para la provincia y para los fueguinos”.
El Gobernador destacó que “los intereses son altísimos” y que afrontar los pagos en las condiciones actuales “limita la posibilidad de desarrollo de la provincia”.
Precisó que “la deuda tiene una tasa muy alta del 9% anual en dólares y necesitamos reestructurarla, porque afrontar los pagos nos quita la posibilidad de volcar ese dinero en la economía local”.
El prospecto del bono TFU 2027 emitido el 17 de abril de 2017 y con vencimiento el 17 de abril de 2027,  estableció que los títulos de deuda generarán un intereses a una tasa del 8,95% al año, y que estos vencimientos por orden de unos 4.5 millones de dólares se pagarán trimestralmente a partir  del 17 de julio de 2017, por lo que Tierra del Fuego ya afrontó el pago de 12 cuotas por cerca de 53,7 millones de dólares.
En tanto, el monto total de capital de los títulos de deuda se amortizará en 33 períodos trimestrales, a partir del 17 de abril de 2019, del siguiente modo: los primeros 12 pagos serán en cuotas iguales del 2,5% del monto inicial total de capital, unos 5 millones de dólares por cuota; los siguientes 14 pagos serán en cuotas iguales del 3,0% del monto inicial total de capital, unos 6 millones de dólares por cuota; y  los últimos 7 pagos serán en cuotas iguales del 4,0% del monto inicial total de capital, unos 8 millones de dólares por cuota.
En función del cronograma de pago, el viernes 17 de julio la provincia deberá abonar 4,5 millones de dólares correspondientes a la 13ª cuota de interés. Además, en esa misma fecha tendrá que desembolsar 5 millones de dólares para cancelar la 6ª  cuota de capital. Al día de hoy, en tal concepto ya se afrontó pagos por 25 millones de dólares, por lo que sumando capital más intereses ya se abonaron, hasta el 17 de abril, pasado casi 79 millones de dólares.
En función de la condiciones de  emisión, Melella apuntó que “las finanzas de la provincia están muy complicadas por la situación que todos conocemos, pero la deuda está garantizada por regalías con los cual los acreedores tienen la tranquilidad de que van a cobran. Por eso necesitamos algún mecanismo que nos permita reducir el peso que tiene este compromiso en las arcas públicas”, y agregó que “es muy importante que avancemos en este punto porque Tierra del Fuego necesita volver a crecer, y para esto es fundamental el rol del Estado. Afrontar los enormes pagos de capital e intereses de esta deuda tal como están planteados hoy limita enormemente el desarrollo de la provincia y genera un gran peso en los fondos públicos. Estamos trabajando para buscar la mejor solución a esta situación”.
Por el momento no ha trascendido cuál es la propuesta de reestructuración de deuda  sobre la que trabajo el Ejecutivo, si al igual que la que está negociando el Gobierno nacional contempla reemplazar los títulos por un nuevo que contemple una reducción de intereses, quita capital y ampliación de plazos, o si se trabaja sobre otro tipo de propuesta.
Al momento de la emisión del bono, el dólar cotizaba a 15 pesos, en tanto que ayer cerró por encima de los 72 pesos.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos