Se registraron 573 casos en el primer trimestre
Protección a víctimas de violencia familiar

Se registraron 573 casos en el primer trimestre

En un informe de la Comisaría de Género y Familia, se detallan las intervenciones ocurridas en el primer trimestre en cada una de las jurisdicciones de la provincia. Río Grande es la ciudad en que más hechos se activaron las medidas sobre protección de víctimas de violencia familiar, establecidos en la ley provincial 1022.
24/06/2020
D

urante el primer trimestre de este año se registraron en toda la provincia 573 casos de procedimiento judicial de protección a víctimas de violencia familiar; de acuerdo a lo que surge de los registros informados por la Comisaría de Género y Familia de cada una de las jurisdicciones.
El mayor caudal de causas fue en Río Grande, con un total de 489 intervenciones, lo sigue Ushuaia con 61 casos y cierra Tolhuin con 23 expedientes tramitados por la Comisaría, cifras que corresponden a hechos que sucedieron entre enero y marzo de éste año.
El procedimiento judicial de protección a víctimas de violencia familiar, está establecido en la ley provincial 1022, la que tiene como finalidad prever las medidas de protección judicial para la víctima de violencia familiar y las sanciones para quien la ejerza; la cual está vigente desde 2015
Se entiende como violencia familiar “a toda acción, omisión o abuso dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad física, psíquica, moral, psicoemocional, sexual o la libertad de una persona en el ámbito de las relaciones familiares, aunque la misma no configure delito”, indica la normativa vigente.

Otras intervenciones

En el relevamiento detallado por la Comisaría de Género y Familia, se informó sobre otras intervenciones realizadas en el primer trimestre.  En Ushuaia fueron 257 las intervenciones realizadas, de las cuales 79 fueron en enero, 105 en febrero y 73 en marzo.
En el detalle de las denuncias formuladas, 71 la conforman otros delitos, seguido de 48 por amenazas, 40 por lesiones, 34 por delitos contra la integridad sexual, 24 por daños, 20 por impedimento de contacto, 13 por hurto, 4 por incumplimiento de medida judicial, 2 por robo y uno por hurto.
En Río Grande, la Comisaría de Género tuvo 437 intervenciones, de las cuales 174 fueron en enero, 145 en febrero y 118 en marzo. Sobre el detalle de las causas, 111 fueron por impedimento de contacto, 79 por amenazas, 59 por incumplimiento de medidas, 57 por lesiones, 44 por delitos contra la integridad sexual, 42 por otros delitos, 29 por daños, 6 por hurto, 5 por tentativa de hurto, 3 por tentativa de robo y dos por robo.
En Tolhuin hubo 21 intervenciones de los cuales 7 fueron por lesiones, 4 por amenazas, 4 por otros delitos, 2 por delitos contra la integridad sexual, 2 por hurto, 1 por impedimento de contacto y uno por incumplimiento de medidas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos