Coparticipación automática de los ATN
Programa nacional de Emergencia Financiera Provincial

Coparticipación automática de los ATN

El bloque de legisladores del Partido Verde presentó un proyecto de ley que busca establecer un mecanismo de coparticipación automática a los municipios de fondos que reciba la provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional que correspondan al programa nacional para la emergencia financiera provincial.
29/06/2020
P

ara garantizar que los Aportes del Tesoro Nacional que el gobierno nacional transfiere a Tierra del Fuego en el marco del programa para la emergencia financiera provincial para “atender su normal funcionamiento y, a la vez, cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de COVID-19”, sean distribuidos por el Ejecutivo fueguino a los municipios para “compensar las pérdidas de recursos propios en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, el bloque legislativo del Partido Verde presentó un proyecto de ley que establece un mecanismo de transferencia automática a las municipalidades de los mencionados ATN, de acuerdo a los coeficientes de distribución previstos en la ley 892.
La norma en cuestión determinó que “los municipios percibirán en conjunto el 25% de los ingresos de la Provincia en concepto de coparticipación de ingresos por regímenes federales, distribuidos de la siguiente manera: Municipio de Ushuaia, 12,20%; Municipio de Río Grande, 12,20%; y Municipio de Tolhuin, 0,60%.”
El Proyecto ingresado sobre fines de la semana pasada establece la obligatoriedad de que el Ejecutivo informe mensualmente a la Legislatura “las sumas recibidas y los montos transferidos a cada Municipio”.
También prevé que los Municipios puedan requerir a la provincia “que acceda al programa de préstamos” por 60 mil millones de pesos que Nación está instrumentando a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a “los fines de financiar con dichos recursos los proyectos que se presenten a su consideración”.
De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, desde fines del mes de marzo Nación transfirió 4 ATN por 406 millones de pesos. Los dos primeros, de  32 millones de pesos cada uno, son previos a la entrada en vigencia del programa nacional para la emergencia financiera provincial. De esos 64 millones de pesos, 20 millones se destinaron al “refuerzo de la cobertura de salud de los beneficiarios del régimen único de pensiones especiales (RUPE)”; 20 millones al Ministerio de Salud; 10 millones al Ministerio de Producción para brindar “asistencia al sector privado afectado por la pandemia del COVID-19” y otros 10 millones de pesos al Ministerio de Finanzas.  
El 8 de abril, ya con el programa nacional en marcha, se recibió un tercer ATN por 244 millones de pesos, de los cuales la Provincia coparticipó el 25% (61 millones de pesos) a los Municipios para compensar “las obligaciones pendientes de pago que el Gobierno Provincial mantiene en favor de las Municipalidades de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande”. Resolvió que los 27,9 millones de  pesos correspondientes al municipio capitalino se apliquen  para “compensar” el monto correspondiente a la “última cuota” del convenio acordado entre las partes en 2019  para el pago de deudas consolidada al 2017, y que estipulaba la cancelación de 99,3 millones de pesos en 3 cuotas iguales y consecutivas de 33,1 millones de pesos, con vencimientos el 18 de noviembre de 2019, 10 de diciembre de 2019 y 10 de enero de 2020.
En el caso de los 27,9 millones de pesos de Río Grande y los 5,1 millones de Tolhuin, se definió que “serán compensados contra futuros convenios de cancelación de deuda a celebrar entre el Gobierno y los Municipios de referencia”.
En tanto, a mediados de mayo se aceptó un ATN por 98 millones de pesos, sobre el que hasta ahora no se informó si se será coparticipado o no a los municipios. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos