A pesar de la pandemia garantizan audiencias orales en el fuero Civil
Los cambios institucionales por el coronavirus

A pesar de la pandemia garantizan audiencias orales en el fuero Civil

El Poder Judicial de la provincia informó ayer la metodología utilizada por la Justicia Civil para la realización de audiencias en tiempos de pandemia de coronavirus. Los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la provincia tuvieron que adecuarse a nuevas formas de desenvolvimiento.
08/07/2020
E

l Poder Judicial de la provincia informó ayer la metodología utilizada por la Justicia Civil para la realización de audiencias en tiempos de pandemia de coronavirus, contemplando las instancias de oralidad y el protocolo sanitario con las medidas dispuestas por el Superior Tribunal de Justicia.
En medio del aislamiento y posterior distanciamiento social, preventivo y obligatorio, decretados a nivel nacional y provincial, los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la provincia tuvieron que adecuarse a nuevas formas de desenvolvimiento.
El jueves 2 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo del juez Gustavo González, realizó una audiencia a los fines de recibir declaración testimonial en un juicio que se tramita en el marco del “Protocolo de oralidad efectiva” establecido mediante la Acordada Nº 152/18.
En virtud de que el testigo se encontraba en la provincia de Buenos Aires, la audiencia se realizó de manera remota a través de los medios informáticos suministrados por la Oficina de Gestión Digital (OGD), y además comparecieron de manera virtual los letrados apoderados, tanto de la parte actora como de la demandada, indicó un parte de prensa judicial.
En tanto que el pasado viernes 3, el mismo juzgado tomó una audiencia complementaria en un juicio por acción reivindicatoria, tramitado en el marco del “Protocolo de oralidad efectiva”, que tuvo lugar en la Sala de Oralidad del edificio de tribunales de Ushuaia.
En la audiencia que fue videograbada a través del sistema “Cícero”, el actor, a través de su letrado patrocinante, y la demandada, a través de su apoderado, ejercieron su derecho a formular sus alegatos, en forma oral.
La Justicia informó que se estableció una audiencia preliminar, orientada a conciliar, depurar prueba y organizar la actividad probatoria, y una audiencia complementaria, donde se concentra la producción de todas las pruebas, para que sea videograbada.
El sistema de videograbación evita las interrupciones y demoras que demanda la transcripción, en tiempo real, de las declaraciones de las partes, testigos y peritos. Además, reduce los tiempos que insume cada audiencia, en beneficio de quienes deben asistir a las mismas (partes, abogados, testigos, peritos).
También se procura una mayor conciliación de los procesos, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento civil y comercial, controlar la duración del período de prueba y a la vez aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales a través de la inmediación del juez y concentración de la prueba, precisó el parte oficial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos