Se firmó convenio de asistencia financiera con Nación
Programa para la Emergencia Financiera Provincial

Se firmó convenio de asistencia financiera con Nación

El préstamo al que accedió la Provincia por 1.500 millones de pesos deberá ser devuelto en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir de enero de 2021. La tasa aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). La operación está garantizada con la coparticipación federal de impuestos.
17/07/2020
E

l gobernador Melella firmó ayer un convenio de asistencia financiera con Nación por 1500 millones de pesos, que están destinados a acompañar a la provincia en las acciones y políticas que deba llevar adelante en el marco de la pandemia COVID-19.
El acto se realizó a través de una videoconferencia de la que participaron el Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, el Ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, el Ministro del Interior,  Eduardo "Wado" de Pedro y el Ministro de Finanzas Públicas de la provincia, Guillermo Fernández.
Melella agradeció “al Presidente de la Nación y a su gabinete porque vienen acompañando como nunca a las provincias con una justa distribución de los recursos. Las recaudaciones han caído estrepitosamente no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, pero esta decisión federal permitirá aliviar la situación de las arcas provinciales y estamos agradecidos por eso”.
“Hay que felicitar también al equipo del Ministerio de Finanzas Públicas de la provincia porque está llevando adelante un gran trabajo con enorme esfuerzo y compromiso. Hay provincias que han rebajado salarios, otras que han pagado el aguinaldo en cuotas y nosotros no hicimos eso. Sí tuvimos que suspender por un tiempo los aumentos acordados pero pudimos dar una suma fija y eso contribuye al movimiento económico. Ese dinero luego se traslada al sector privado a quien es muy importante sostener en este momento”, agregó el Gobernador.
Finalmente, Melella dijo que “ninguno de nosotros se preparó para este momento. Todos comenzamos con un plan de gobierno pero nos tocó vivir esto. Como dice el Presidente de esto salimos todos juntos así que en nombre de nuestra provincia queremos agradecer al Presidente por su acompañamiento. Como decimos siempre es una distribución justa la que ha decidido el Gobierno Nacional”.
“Creo que nos une a todos defender la vida en este tiempo. Ninguno está contento con el momento que vivimos pero tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos Provinciales, los Municipios y los organismos legislativos hemos puesto lo mejor en este tiempo. No me queda más que agradecerles y ponernos a disposición para seguir trabajando para superar esta situación”, concluyó.
Por su parte, el Ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández dijo que “estos 1500 millones de pesos traen un alivio a las arcas provinciales. Se agradece al Gobierno Nacional y a los ministros del Interior Wado de Pedro y de Finanzas Martín Guzmán que muestran un gran compromiso con nuestra provincia”.
“Estos fondos se han gestionado desde la provincia en virtud de lo que ha sucedido en el contexto de pandemia. El crédito es muy beneficioso ya que no se van a cobrar intereses hasta diciembre de este año y la tasa luego de eso es muy baja”, detalló.
Durante el encuentro, Cafiero resaltó que “desde el Ejecutivo escuchamos y entendemos la demanda de los gobernadores y las gobernadoras. Somos conscientes de las necesidades que se viven en toda la Argentina y por eso, impulsados por el Presidente, avanzamos en una política pública y federal que sirva de ayuda en estos tiempos tan difíciles”.
A su vez, Wado de Pedro destacó que "la decisión del Presidente respecto a que esta  distribución de los fondos se realice con un criterio sumamente justo", que "demuestra el valor de un trabajo conjunto con todas las provincias y con todos los gobernadores y gobernadoras, sin distinciones partidarias".
Por su parte el ministro Guzmán indicó que "los efectos de la pandemia generan dificultades diversas en todo el país y esto hace que las necesidades sean también diferentes”, y en ese marco aseguró que “los criterios objetivos para la determinación de la distribución de los préstamos busca reflejar estas realidades diversas”.
Además de Tierra del Fuego, en la misma oportunidad también rubricaron convenios de asistencia financiera las provincia de Jujuy; por 2.500 millones de pesos, La Rioja; por 556 millones y Salta por 1.850 millones de pesos.
Estos préstamos forman parte del programa para la Asistencia Financiera Provincial, creado por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 352/2020, que consta de 60 mil millones de pesos que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, mediante el Ministerio de Economía.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos