Condenado a prisión perpetua
Juicio por femicidio

Condenado a prisión perpetua

Carlos Gustavo López fue condenado el viernes por el asesinato de Estela Suárez. Por primera vez el Tribunal de Juicio en lo Criminal consideró la violencia de género como agravante de un homicidio.
20/07/2020
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia condenó el viernes a prisión perpetua a Carlos Gustavo López, por el femicidio de su ex pareja Estela Noemí Suárez cometido el 27 de octubre del año pasado, en el primer fallo dictado en esta ciudad donde los jueces aplican en un homicidio el agravante de la violencia de género.
De esta forma, el veredicto encontró a López como autor material y penalmente responsable del delito de homicidio “doblemente agravado”, por haber sido perpetrado en perjuicio de su ex pareja y mediando violencia de género.
Además, los jueces coincidieron con las penas solicitadas en sus alegatos por el fiscal Nicolás Arias y por la parte querellante (que representó a los hijos de la víctima) ejercida por las abogadas  Karina Echazú y Liliana Gavilán.
López, quien ya estaba preso desde el momento del hecho, admitió su culpabilidad durante el desarrollo del juicio, y una vez finalizada la audiencia fue conducido nuevamente a dependencias del Servicio Penitenciario en Ushuaia.
Los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Maximiliano García Arpón y Alejandro Pagano Zavalía informaron que los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el viernes 24 a las 14.
Las partes definitorias del proceso (que estuvo vedado al ingreso de público debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus) fueron transmitidas en vivo mediante la cuenta oficial del Poder Judicial de Tierra del Fuego en Youtube.
Después de las últimas palabras que brindó el acusado, una de las hijas de la víctima le arrojó un elemento a López y fue por ello desalojada de la sala, mientras que desde el exterior del recinto otros familiares también gritaron en contra de la ex pareja de Estela Suárez.
López pidió perdón durante su última intervención en el juicio, y dijo que aunque se considera una “buena persona” no encuentra respuestas a por qué se comportó de ese modo.
“Arruiné a la familia de la mujer que más amé en mi vida y también arruiné la vida de mi familia, mi hija con seis años, mi nene con diez y el más grande con doce años, lo que tendrán que escuchar de por vida en los colegios… ahí van los hijos del asesino”, se sinceró.
También consideró que “merezco estar preso por el grave delito que cometí”.
El condenado es un hombre oriundo de la provincia de Corrientes, que había sido visto discutir con la víctima momentos antes de que ambos salieran al exterior de la vivienda ubicada sobre la calle Marcos Zar al 400, donde la mujer recibió varias puñaladas “en el tórax, rostro y cuello”, y falleció minutos después mientras la atendían en el Hospital Regional Ushuaia.
Además, López fue detenido a pocas cuadras del lugar, cuando todavía tenía entre sus pertenencias el cuchillo supuestamente utilizado para el ataque, y múltiples manchas de sangre en la ropa.
La supuesta ingesta excesiva de alcohol, que podría haber servido como elemento desincriminante, tampoco fue verificada, ya que la prueba pertinente arrojó una pequeña dosis de alcohol en sangre, insuficiente para que el imputado no haya tenido dominio de sus actos.
López y Suárez estuvieron juntos dentro de la casa, donde vive la hermana de la víctima y donde también estaba la pareja de la hermana.
Hubo una discusión que empezó en el interior de la vivienda y continuó afuera, donde se produjo el desenlace fatal.
Para el crimen, el hombre usó un cuchillo con el que provocó las heridas que más tarde derivaron en el deceso de la mujer.
El juez de instrucción 3 de Ushuaia, Federico Vidal, ya había procesado a López por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género, y más tarde el fiscal Arias también había firmado el requerimiento de elevación a juicio que fue aceptado por el magistrado.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto