Funcionarios municipales y concejales analizaron la deuda
Comisión de Seguimiento – Coparticipación

Funcionarios municipales y concejales analizaron la deuda

El jefe de Gabinete, David Ferreyra y el secretario de Economía, Gustavo Rodríguez, expusieron el detalle de la deuda que mantiene la Provincia con la ciudad, que asciende a $335 millones. Afirmaron que la situación pone en riesgo la autonomía municipal, la prestación de servicios, la asistencia y prevención por la pandemia e incluso podría afectar el pago de salarios.
23/07/2020
L

a Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, creada en el ámbito del Concejo Deliberante de Ushuaia mediante ordenanza, llevó adelante ayer su primera reunión con la participación del jefe de Gabinete de la Municipalidad, David Ferreyra y el secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez.
Junto a los concejales, los funcionarios del Municipio analizaron la difícil situación que atraviesa la ciudad producto de la deuda de coparticipación que mantiene el Gobierno provincial; que a la fecha asciende a $335 millones, según expusieron los Secretarios.
Ferreyra y Rodríguez dieron cuenta de la retención indebida por parte de la provincia, de recursos que Nación envía en concepto de coparticipación. “Manifestamos ante la Comisión y el resto de los concejales los inconvenientes que estaríamos teniendo en el corto plazo al no poder contar con una  remisión de fondos como lo marca el Acta Acuerdo dictada por el STJ del año 2009”, explicó Ferreyra tras el encuentro.
El Jefe de Gabinete municipal evaluó que la situación “dificulta la proyección de las tareas en los servicios que lleva adelante la ciudad, como el servicio de recolección de residuos, la prestación de servicio de transporte público y hasta la posibilidad de dificultades el pago de los salarios de los trabajadores municipales, además de seguir trabajando en las medidas para la prevención del COVID-19”.
En relación a este último punto, Ferreyra explicó que “la mayoría de los recursos de este año fueron orientados a la prevención del Coronavirus y a la prestación de los servicios esenciales del municipio”, y afirmó que “es por ello que deberemos seguir trabajando en la Comisión para llegar a un punto de acuerdo, para poder reclamar a la provincia que abra el diálogo sobre el total de la deuda que tiene con el Municipio”, lo que permitirá “tener una proyección y una planificación ordenada en lo que resta del año”, dijo.
Por su parte el concejal de Forja, Juan Manuel Romano, se comprometió a generar una reunión entre ambos Ejecutivos. “No entiendo como el Municipio desecha la posibilidad de sentarse en una mesa técnica para encontrar una solución en conjunto”, expresó el edil.
En respuesta a ello, el jefe de Gabinete municipal, David Ferreyra aclaró que “la invitación de provincia nos limitaba a hablar únicamente del impuesto inmobiliario y la deuda es más amplia” y recordó que a partir de ello se envió al Gobierno el detalle de la deuda para avanzar posteriormente en algún mecanismo de cancelación, lo que hasta la fecha no se concretó.
“Instamos al diálogo con notas, email, cartas documentos, pero nunca obtuvimos respuestas y terminamos presentando una actuación en el poder judicial”, recordó Ferreyra, y en cuanto a la deuda de coparticipación, sostuvo que “pone en riesgo la autonomía municipal, se pone en riesgo los servicios que presta el municipio y también los recursos que necesitamos para avanzar con tareas de prevención en cuanto a la emergencia sanitaria”.
El secretario de Finanzas, Gustavo Rodríguez explicó que “teníamos que percibir $2.215 millones de los cuales sólo recibimos aproximadamente $1.800, por lo que resta la suma de $335 millones; esto fue lo que denunciamos como retención indebida teniendo como margen el acta acuerdo firmada en 2009 entre Gobierno y Municipio que establece las fechas de cobros”, detalló.
Mediante diapositivas el secretario Rodríguez mostró el detalle de los recursos de coparticipación mensual que percibe la provincia y aseguró que la mayor parte de la deuda está concentrada en los meses de junio y julio.
El presidente de la Comisión, Juan Carlos Pino, sostuvo que “estas reuniones son para que entre todos cotejemos los números”, y adelantó que “también pedimos una reunión con la comisión de Economía de la Legislatura”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos