El Municipio participará en la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación
En el Concejo Deliberante de Ushuaia

El Municipio participará en la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación

El jefe de Gabinete, David Ferreyra, y el secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, forman parte de la comisión que se reunirá hoy a las 15 en el ámbito del Concejo Deliberante para analizar la situación de la transferencia de recursos coparticipables desde el Gobierno provincia hacia la ciudad.
22/07/2020
E

n el marco de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, en el seno del Concejo Deliberante de Ushuaia, el jefe de gabinete municipal, David Ferreyra y el secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez participarán hoy del encuentro previsto para las 15, en el recinto legislativo.
En declaraciones a medios radiales, el Jefe de Gabinete del Municipio se refirió a la situación que atraviesa la ciudad por la deuda que mantiene el Gobierno provincial. “Hay que tener en cuenta que los tres ejes de coparticipación que recibe la Municipalidad a través del gobierno provincial son la coparticipación federal, la coparticipación provincial y regalías”, explicó Ferreyra.
Y detalló que “de la deuda actual, el 80 por ciento que debe el Gobierno a la ciudad tiene que ver con la coparticipación nacional”. En ese sentido, el funcionario indicó: “Si consultas a la página web del Ministerio de Economía de Nación al día de hoy, te vas a encontrar con la información de fondos que le transfiere a la provincia, con depósitos diarios: Luego la provincia se toma hasta 40 días para transferirlos. Todos los días entran los fondos y los retienen indebidamente”, expuso.
“Le estamos pidiendo que nos envíen lo que sabemos que entra a las arcas del Gobierno provincial y que un porcentaje de ello le corresponde al municipio”, remarcó Ferreyra. “En el caso de la coparticipación de los tributos provinciales, la situación de recaudación es más difícil y hasta lo entendemos, pero con la coparticipación nacional no debe haber retraso”, amplió el Jefe de Gabinete.
En relación a la situación financiera del Municipio, informó que “en los últimos meses, hemos erogado más de lo que recibimos. Si seguimos en este proceso, en poco tiempo no vamos a poder cumplir con la recolección de residuos, con el operativo invierno, o con nuestros trabajadores”, advirtió.
“Necesitamos seguir cumpliendo y llevando adelante las acciones necesarias para garantizar los servicios que presta el Municipio a los vecinos y a las vecinas de la ciudad –dijo el Jefe de Gabinete-. No necesitamos una mesa técnica para ver lo del impuesto inmobiliario, como lo solicitaron la semana pasada, ya que a eso lo tenemos clarito, si nosotros somos los que liquidamos esos impuestos. Nosotros queremos hablar sobre la totalidad de la deuda y esperamos una definición política sobre esta cuestión”, sentenció.
Y adelantó que hoy “iremos al Concejo y avanzaremos en virtud de lo que podamos y también esperamos la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre la presentación realizada hace unos días”, expuso.
Por último, Ferreyra destacó que “los recursos que nos adeudan son fundamentales para el Municipio. Mañana iremos a la reunión de comisión con el secretario Gustavo Rodríguez para trabajar en alguna salida a este conflicto”, cerró.

Romano: “Estamos expectantes por la información que acerque el Municipio”

De cara a la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, el concejal de Forja, Juan Manuel Romano, anticipó que “estamos expectantes por la información oficial que puedan acercarnos desde el Municipio, teniendo en cuenta que por las charlas cotidianas que tenemos con funcionarios provinciales los números distan bastante y por eso es necesario cotejarlos”, dijo.
Romano aseguró que “es un enorme esfuerzo el que está realizando la gestión provincial en medio la dura realidad económica que estamos atravesando como consecuencia de  la pandemia que nos afecta a todos”.
Asimismo dijo no entender los motivos por los cuales “el Municipio, ha desechado la posibilidad de sentarse en una mesa técnica con funcionarios provinciales para poder despejar las dudas y así poder avanzar en acciones que puedan favorecer a la sociedad, dejando de lado las diferencias políticas evidenciadas”, expuso el edil. Romano expresó que espera el resultado del encuentro en la Comisión de Seguimiento, para reunirse “con funcionarios del área económica del Gobierno a fin de comparar las diferencias planteadas y si es necesario buscar una reunión con el Intendente para acercar posiciones, estamos dispuestos a oficiar de nexo”, sostuvo.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos