La jueza Battaini suena para integrar el Consejo Asesor de la Reforma Judicial
Integrante del Superior Tribunal fueguino

La jueza Battaini suena para integrar el Consejo Asesor de la Reforma Judicial

La magistrada de la provincia figura en un listado provisorio elaborado por la Casa Rosada. El Consejo Asesor analizará temas como la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal, el recurso extraordinario y el juicio por jurados.
27/07/2020
L

a jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, María del Carmen Battaini, formaría parte del Consejo Asesor para la Reforma Judicial, integrado por nueve expertos de todo el país.
Battaini sería elegida entre “juristas notables” por el presidente Alberto Fernández, dentro de un listado que incluye profesores reconocidos por su trayectoria en el ámbito académico y en los tribunales, informó el portal Infobae.
Según ese medio digital,  el presidente aplicó un método de elección basado en la “excelencia profesional, el género, los vínculos ideológicos con Cristina Fernández de Kirchner y sus propias relaciones personales”.
Entre las cuestiones que analizarán los notables aparecen la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal, el recurso extraordinario y el juicio por jurados. Sobre esas propuestas, según ha trascendido desde el gobierno nacional, deberán expedirse los expertos.
En la nómina -que aún no cerrada- se encuentra Hilda Kogan, quien desde el año 2002 integra al Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Antes había sido jueza federal de la seguridad social y jueza del fuero laboral de la justicia nacional.
Otras dos mujeres que integran los tribunales Superiores de provincias serían parte del Consejo. Una de ellas es Battaini.
Y también Claudia Sbdar, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán. Fue la primera mujer elegida para presidir el más alto Tribunal tucumano.
En la lista se suma el histórico penalista León Carlos Arslanián,  uno de los jueces de la Cámara Federal que condenó a las Juntas Militares. Siempre ligado al peronismo ocupó cargos tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires, y en los últimos tiempos tuvo a su cargo defensas como las de Alejandra Gils Carbó y Ricardo Echegaray.
Enrique Bacigalupo -otro jurista que estaría en el Consejo- es una de las más grandes figuras del Derecho argentino. Fue Procurador del Tesoro entre 1973 y 1974. Partió al exilio en España antes de la dictadura y en aquel país llegó a integrar la Sala Penal del Tribunal Constitucional español.
También sería incorporado el constitucionalista conservador Néstor Sagüés, profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina y presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional.
Además se sumaría Andrés Gil Domínguez, abogado litigante, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, La Pampa y Salamanca, director del Instituto del derecho constitucional del colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
La lista de los nombres que circulan, y que está todavía en pleno proceso de terminado, incluye a Raúl Gustavo Ferreyra, un constitucionalista cercano a Raúl Zaffaroni, exintegrante del Corte Suprema de Justicia de la Nación y uno de los principales soportes jurídicos del kirchnerismo. En enero pasado el expresidente boliviano Evo Morales presentó a Ferreyra como uno de los integrantes de su equipo de defensores junto a Zaffaroni y al ex juez español Baltasar Garzón.
La conformación del Consejo Asesor es una de las dos patas de la reforma judicial que plantea el Gobierno nacional. La otra-que se presume ingresará el lunes al Senado- es la de la modificación de la estructura de la justicia federal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos