En 8 meses el déficit asciende a casi a 2.800 millones de pesos
Programa nacional para la emergencia financiera provincial

En 8 meses el déficit asciende a casi a 2.800 millones de pesos

La información surge de los datos referenciados en el convenio de asistencia financiera suscripto por la Provincia. Si al resultado negativo entre recursos y gastos se le suma la amortización de la deuda pública, la necesidad de financiamiento de la Provincia al mes de agosto asciende a los 4.600 millones de pesos.
27/07/2020
D

e acuerdo al convenio de asistencia financiera rubricado con Nación, los 1.500 millones de pesos a los que accederá la Provincia a través de un crédito con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) serán destinados a “atender servicios de la deuda y/o desequilibrios financieros, los cuales se han visto potenciados por las consecuencias” de la pandemia COVID-19 en el país, según se indica en el considerando del convenio que fuera suscripto el pasado 16 de junio, y que fue remitido para su ratificación a la Legislatura el martes 21 de corriente. Los fondos comprometidos ingresarán a las arcas provinciales en dos desembolsos de 750 millones de pesos cada una, durante julio y agosto. La fecha de estos pagos está supeditada tanto a la aprobación del convenio como a la autorización legislativa para afectar en garantía de devolución del crédito la coparticipación federal de impuestos.
En los anexos del mencionado convenio se indica que durante el primer semestre de años la provincia contó con recursos totales por 21.80 millones de pesos, pero que afrontó gastos que totalizaron 23.800 millones de pesos, lo que generó un déficit de 2.000 millones de pesos, lo que sumado al desfasaje de 750 millones de pesos estimado para julio y agosto entre recursos y gastos, elevan el rojo a 2.751 millones de pesos.
Además, se indica que hacer frente al pago de intereses y amortización de la deuda pública demandarán hasta el octavo mes del año 4.626 millones de pesos, de los cuales 3.085 millones de pesos corresponden al primer semestre, y los restantes 1.540 millones de pesos a los meses de julio y agosto.
Para poder afrontar los casi 3.100 millones de pesos correspondientes al pago de deuda  del primer semestre del año, el Ejecutivo fueguino informó que dispuso de 2.965 millones de pesos provenientes de “variación de disponibilidades” y de 120 millones de pesos originados en “otros financiamientos”.
En tanto que para cubrir los 1.540 millones de pesos de deuda de julio y agosto se dispondrá  del crédito obtenido del FFDP, más otros 40,2 millones de pesos provenientes de “otros financiamientos”.
 
Las obligaciones asumidas por la Provincia

Para acceder al total del desembolso comprometido, la Provincia se comprometió “a “implementar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios sanitarios para hacer frente a la pandemia, así con el cumplimiento de las obligaciones de gastos relevantes, en el marco de un programa financiero que optimice los recursos públicos y las fuentes financieras disponibles”. También a “implementar durante el año 2020 una política salarial y ocupacional compatible con la disponibilidad de sus recursos públicos y las limitaciones que en la etapa presenta la obtención de fuentes financieras”. Además se comprometió “a no emitir títulos públicos de circulación  como cuasi monedas. El incumplimiento de esta última cláusula implicará la cancelación del programa.  
    
Condiciones de devolución

El préstamo de 1500 millones de pesos será devuelto en 36 cuotas mensuales y consecutivas, de unos 41,6 millones de pesos cada una. Para el pago de capital cuenta con un período de gracia hasta el 31 de diciembre del corriente, por lo que el primer vencimiento operará el último día hábil de enero de 2021, es decir el 29 de enero del año venidero.
El capital del préstamos será ajustado desde el desembolso conforme al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) correspondiente al período transcurrido entre la fecha de cada desembolso y la fecha de cada vencimiento. El CER refleja el incremento en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, por lo cual podría decirse que es un coeficiente de ajuste por inflación.
La operación contempla una tasa de interés del 0,10% nominal anual. El interés de devengará a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por CER. Se capitalizarán hasta el 31 de diciembre y serán pagaderos mensualmente a partir del último día hábil de enero de 2021.
Los pagos de capital e interés vencerán el último día de cada mes y serán pagados mediante la retención de la coparticipación federal de impuestos, la que comenzará a practicarse a partir del 10 día hábil anterior al vencimiento hasta su total cancelación.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos