Autorizan trabajos de sísmica
YPF - CA-12

Autorizan trabajos de sísmica

La Secretaría de Ambiente de la provincia dio curso a una evaluación ambiental del proyecto denominado “Sísmica 2D CA-12 Bloque I”, emitiendo una resolución aprobado el estudio impacto ambiental que fue presentado por YPF, empresa que fue adjudicataria de ese yacimiento para su exploración y explotación.
28/07/2020
L

a Secretaría de Ambiente dictó la resolución 80/2020, fechada el 26 de marzo, en la que procedió a aprobar el estudio impacto ambiental y una adenda de extensión del área a explorar, para la realización de los trabajos de sísmica en el Bloque I de la Cuenca Austral 12.
YPF presentó el estudio que fue realizado por la firma consultora Confluencia Ambiente y Seguridad, según requerimientos mínimos establecidos en la ley provincial 55 y decreto reglamentario 1333/93. Además, presentó una adenda la que fue elaborada por la firma BIOSUM donde se propone ampliar la longitud de las líneas 2D, quedando en un total de 700 kilómetros.
Respecto a las áreas de influencia del proyecto, se destacan sitios que serán utilizados de apoyo, caminos, accesos, pistas de servicios, afectando sectores de las estancias José Menéndez, Chata Aike, Rosita, Constancia, Herminita, El Rodeo, Río Candelaria, Cauchicol, La Retranca, Despedida, por las que se accede desde ruta 3 y las rutas provinciales B, D, E y F.
La actividad propuesta se encuentra dentro de las actividad de exploración de hidrocarburos prevista en la normativa ambiental vigente y son los objetivos principales obtener una imagen migrada del subsuelo de mayores proporciones y ampliar los conocimientos del subsuelo en áreas con posible reservas de hidrocarburos, permitiendo esto a posteriori el potencial desarrollo de yacimientos y optimización de la ubicación de las futuras perforaciones.

Las etapas

El proyecto se propone realizar en tres etapas:
-Etapa de topografía, que comprenden el reconocimiento del área, señalización de los puntos de emisión/recepción y relevamiento planialtimétrico, con herramientas de posicionamiento satelital.
-Adquisición sísmica, a través del registro de datos mediante la reflexión 2D, consistente en emitir vibraciones mediante camiones vibradores denominados “Vibros”.
-Abandono, que contempla  el levantamiento de las señalizaciones y limpieza de las áreas intervenidas.

Encuentros

En la presentación del estudio impacto ambiental se realizo una reunión interinstitucional entre las Secretarías de Ambiente, la Secretaría de Hidrocarburos y personal técnico de YPF, en la cual se contó, mediante video conferencia, con la participación de expertos en la materia por parte de dicha firma, quienes explicaron los alcances e impactos reales de las actividades previstas.
La Dirección de Recursos Hídricos hizo un informe donde entiende que no son de esperar impactos negativos significativos sobre el recurso hídrico en la etapa topografica, necesaria para el desarrollo de la registración sísmica, proponiendo una serie de recomendaciones y exigencias para reducir el impacto sobre el recurso para las actividades asociadas a la segunda etapa.
Desde la Dirección de Bosques se confeccionó un mapa de “Categorías de Restricción” para minimizar el impacto sobre el bosque nativo entre las que se destaca, sobre la proyección de sísmica declarada, áreas de bosques con restricción de ingreso; otras con minimización de ingreso y otras de ingreso libres.
En tanto la Dirección de Gestión Ambiental concluyó que tras la evaluación del proyecto no serían esperables impactos negativos significativos sobre el ambiente, en tanto que la exploración sísmica está sujeta a la tareas de topografía previas, las cuales sirven de insumos para poder reducir en la medida de lo posible los impactos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos