Becky Hammon, la primera entrenadora en la NBA
Básquet

Becky Hammon, la primera entrenadora en la NBA

Becky Hammon este fin de semana fue la entrenadora a la que Gregg Popovich le confió la dirección técnica de sus Spurs y se convirtió en la primera dama que cumple esa función en la NBA.
29/07/2020
H

ace seis años que el histórico coach de San Antonio llevó a Becky Hammon de 43 años, a su cuerpo técnico. Y ahora le dio el mando en un amistoso en la “burbuja” de Disney.
A ella no le hablen de romper barreras. Becky Hammon asegura que el único disruptivo en esta historia, la que la tiene como protagonista, es Gregg Popovich. Pero él también reniega de ello. Para el entrenador de San Antonio Spurs en la NBA, no se trata de una gran novedad que haya una mujer dirigiendo a un equipo de la mejor liga de básquet del mundo. Para él, simplemente, es el resultado lógico de lo que significa el trabajo bien hecho.
Rebecca Lynn, tales sus nombres de pila, volvió a estar en la escena al hacerse cargo del plantel texano en el arranque de los amistosos en la "burbuja" de Orlando, en el complejo de Disney donde se llevará a cabo lo que resta de la temporada. Fue la coach principal, con el propio Popovich sentado como asistente, en la derrota ante Milwaukee por 113-92.
No es la primera vez para la ex medallista olímpica, que supo conducir al equipo en sendas Ligas de Verano, pero sí se trató de su primera experiencia al mando del plantel completo de la NBA, con jugadores que no suelen estar en las Summer Leagues.
Lejos de lucir progresista, Popovich no quiso contar con ella por el mero objeto de ser inclusivo. La buscó por su talento, ni más ni menos. "Por más simpática que se vea tu contratación, tenés que estar calificada. Y yo tengo que asegurarme de saber que lo estás", le dijo el coach. "Fue la mejor forma que pudo encararlo", agregó. Sabía, en definitiva, que nadie estaba haciendo beneficencia ni mucho menos política con su persona. En 2014 y los Spurs terminarían contratándola. "Habiéndola visto trabajar, confío que su inteligencia, su ética de trabajo y sus habilidades interpersonales serán un gran beneficio para la franquicia", destacó el viejo Pop cuando la presentó. Ni una mención al género de la nueva contratada.
En 2018 la ascendió ante la salida de James Borrego y quedó al mismo nivel que, por ejemplo, el renombrado italiano Ettore Messina, ex entrenador de `Manu´ Ginóbili y último técnico de Luis Scola en Italia.
Por ahí pasa precisamente uno de los secretos de la ecuación. "(A Popovich) No le importa que yo sea mujer. Y yo no quiero estar acá por ser mujer: quiero estar acá por ser capaz", destacó Hammon.
"Yo no estoy acá para hacer historia", dijo Popovich, por su parte, el pasado marzo, cuando debió ausentarse de un partido por razones personales y el equipo quedó en manos de Tim Duncan. No pocos se preguntaron por qué no dejó a cargo a Hammon, la asistente con mayor antigüedad en ese rol en el equipo. Al canoso entrenador no se le movió un pelo. "Ella dirigirá y lo hará muy bien en algún momento", se limitó a comentar.
Al mismo tiempo, el entrenador no come vidrio. Por más que se quite la etiqueta de revolucionario de la igualdad de género, sabe lo difícil que es que se le brinde lugar a una mujer en el deporte profesional masculino. Y Hammon lo reconoció "Pop fue el primero en no preocuparse por el género, en pensar: 'Ella sabe de básquet y puede aportar algo'. Fue quien hizo esto posible cuando la mitad de la población no era tenida en cuenta a la hora de pensar en alguien que pudiera hacer este trabajo".
R.C. Buford, el ex manager de los Spurs y hoy CEO de la franquicia, ha destacado lo poco que le tiembla el pulso a Becky y cómo, al mismo tiempo, sabe cómo tratar a cada uno. "Los jugadores la respetan mucho -explicó-. No tenía reparos en preguntarle a Parker, por ejemplo, '¿Por qué hiciste esto?' o '¿Hubieras pensado en esto otro?'. Y no decía 'Hacé esto' o 'No tenés que hacer aquello'. Es muy buena leyendo a las personas".
Becky cuando logró llegar, no se detuvo. Con la camiseta de New York Liberty primero y la de San Antonio Stars después, hizo una carrera que la llevó a ser seis veces parte del Juego de las Estrellas, una de las mejores asistidoras de la liga y elegida como una de las 15 mejores jugadoras de la historia en 2011.
Problemas físicos le pusieron temprano fin a su carrera sobre el parquet, pero abrieron otra puerta. Y ahí, por absoluta capacidad y habiendo encontrado una franquicia dispuesta a evaluar talento sin prejuicios, va haciendo su camino al andar.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos