Río Grande cambió su situación a transmisión comunitaria
COVID-19 en el Norte Provincial

Río Grande cambió su situación a transmisión comunitaria

El cambio de calificación epidemiológica fue confirmado por el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia, Leandro Ballatore. Aclaró que la medida se tomó por el tamaño del conglomerado que abarca a toda la ciudad y que este nuevo estatus permitirá continuar con la fase de mitigación iniciada ante el aumento de casos. “Ya veníamos tomando acciones de contención y de mitigación antes de hacer este cambio de nombre”, aseguró el profesional.
05/08/2020
E

l jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia y miembro del COE, doctor Leandro Ballatore, habló sobre el cambio de definición epidemiológica de la ciudad de Río Grande a transmisión comunitaria, medida decidida durante el día de ayer luego de una reunión con el Ministerio de Salud de Nación.
Con respecto a esto, señaló que “nosotros ya veníamos tomando acciones y conductas de contención y de mitigación antes de hacer este cambio de nombre”.
El profesional de salud explicó que “analizando todos los datos que vienen sucediendo en los últimos días en la ciudad de Río Grande, venimos viendo la tendencia de que lo que veníamos caratulando como múltiples conglomerados -agrupamientos de casos- se extendió tanto en toda la ciudad que se empezaron a superponer”.
“Entonces, en vez de hablar de múltiples conglomerados -continuó-, a pesar de que se sigue manteniendo toda la información del nexo epidemiológico, se decidió cambiar la definición a transmisión comunitaria”.
En relación a esto, manifestó que “nosotros ya veníamos tomando acciones y conductas de contención y de mitigación antes de hacer este cambio de nombre”, al tiempo que añadió: “desde la semana pasada se había ampliado muchísimo el criterio de hisopado que se realizó con mínimos síntomas que incluso no llegaban a completar la definición de caso sospechoso”.
“Decidimos hisopar, prácticamente, de forma masiva. Entonces ya habíamos comenzado a actuar mucho antes de esta nueva definición aislando a los contactos estrechos y todas las ramificaciones que se podían hacer de ese contacto estrecho”, comentó.
Al hablar sobre la definición de transmisión comunitaria, Ballatore remarcó que “pese a que tenemos la gran mayoría de los nexos confirmados, por la cantidad de casos ya no se puede hablar en Río Grande de conglomerados, sino que es un gran conglomerado la ciudad”.
“Se definió poner el nombre para reforzar las acciones que abarcan una fase que se llama de mitigación, que es disminuir todo el daño que provoca en la comunidad la circulación del virus tomando medidas extraordinarias”, dijo.
Finalmente, subrayó que “los tres casos que permanecen en investigación son los tres primeros casos que surgieron en esta nueva etapa en la ciudad de Río Grande. A partir de ellos, toda la cadena de contagios y contactos hasta el día de hoy se pudo confirmar”.

En Río Grande sigue en aumento

Por otra parte la Dirección de Epidemiología e Información de la Salud del Ministerio de Salud informó ayer que en 69 nuevos casos positivos y se registró un nuevo fallecimiento.
De esta manera Río Grande sumó el tercer deceso por COVID-19, a pesar de que la última defunción la persona tenía 79 años y arrastraba una enfermedad crónica de base, según informó el Ministerio de Salud.
Hasta el momento Río Grande registra 518 casos positivos desde que comenzó la pandemia allá por el mes de marzo de los cuales 464 permanecen activos. Además se dio cuenta que hay 218 casos bajo sospecha.
En Ushuaia no hubo casos positivos y sólo presenta 5 casos activos de COVID-19 de los 199 que hubo desde que comenzó la pandemia. En tanto en Tolhuin sólo tiene un caso activo.

El HRU recibió una cabina de bioseguridad

La cabina de bioseguridad biológica fue enviada por el Instituto Malbrán en el marco de la Red Nacional de Virus Respiratorios a la cual pertenece la provincia.
El Laboratorio de Salud Pública instalado en el Hospital Regional de Ushuaia recibió en las últimas horas una cabina de bioseguridad biológica clase 2 (BSL IIA), que estará destinada a trabajar con material infeccioso y con las muestras respiratorias enviadas para el diagnóstico del COVID-19.
Al respecto, el director del Laboratorio, Iván Gramundi, detalló que la misma “sirve para hacer la extracción del ácido nucleico y luego realizar los análisis correspondientes”.
Además, agregó que el envío de dicho equipamiento surge en el marco de la Red Nacional de Virus Respiratorios que dirige el Instituto Malbrán – de la cual la provincia es parte-, quien envía a sus referentes provinciales material para continuar trabajando en la lucha contra la pandemia”.
Paralelamente, el especialista indicó que “esto es parte de lo que se gestionó para hacer frente al mayor volumen de muestras que se están dando, disminuyendo los tiempos de trabajo y contando con más seguridad para todos”.
Gramundi sostuvo que la instalación y puesta en funcionamiento de la cabina llevará un trabajo de entre 48 y 72 horas.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos