Avila destacó la sanción de proyectos “para ampliar y garantizar derechos”
Sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Avila destacó la sanción de proyectos “para ampliar y garantizar derechos”

La propuesta de la concejal Laura Avila se aprobó la creación del programa ‘Ushuaia Más Conectada’ que prevé el acceso gratuito a internet mediante Wi-Fi en espacios públicos y edificios municipales; la ordenanza que fomenta el uso de marcarillas transparentes para disminuir las barreras de comunicación con personas con dificultad auditiva; y la creación de la Senda Peatonal de la Diversidad, en la avenida Prefectura Naval, entre otros.
06/08/2020
L

a concejal Laura Avila (FdT) se refirió a las ordenanzas impulsadas desde su banca, que fueron aprobadas ayer durante la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia.
“Seguimos generando  herramientas y políticas públicas para ampliar y garantizar derechos”, sostuvo Avila, y en ese sentido destacó que “aprobamos varias ordenanzas para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Ushuaia,  garantizando el derecho a la comunicación y a la información de niños, niñas y de todos los ciudadanos y ciudadanas; reconociendo y respetando la diversidad; y también para destacar la producción de conocimiento fueguino”, explicó.
La concejal indicó que “también ratificamos, por unanimidad, el convenio celebrado entre el intendente Walter Vuoto y el Ministerio de Obras Públicas de Nación por el Plan Argentina Hace II –dijo-, estas son obras de infraestructura que mejorarán la calidad de vida de todos los vecinos y las vecinas de Ushuaia, y que contribuirán a reactivar la economía tan golpeada por la pandemia”.
Asimismo, “creamos el programa ‘Ushuaia Más Conectada’ para que los vecinos y vecinas puedan conectarse de manera gratuita a internet mediante Wi-Fi, en espacios públicos y edificios municipales”, señaló Avila, y afirmó que “esto es muy importante sobre todo en el contexto que estamos viviendo, para que los niños y niñas puedan acceder a su material de estudio, contribuyendo a garantizar el derecho a la educación”, sostuvo.
En la sesión también se aprobó por unanimidad la ordenanza para fomentar el uso de mascarillas faciales transparentes. “El objetivo de esta norma es disminuir las barreras de comunicación que imposibilitan a las personas sordas o con dificultad auditiva la lectura de labios y la visión de las expresiones faciales de la persona con la que están hablando –explicó la concejal-. La ordenanza también contempla incentivar la confección de mascarillas transparentes por parte de voluntarios voluntarias de la dudad”.
“Además creamos la Senda Peatonal de la Diversidad, que busca generar conciencia ciudadana sobre la igualdad de derechos y oportunidades, reconociendo y respetando la diversidad sexual, reivindicando los derechos conquistados y visibilizando la lucha del colectivo LGBTQI”, agregó Avila. La misma estará ubicada en la avenida Prefectura Naval Argentina, entre la intersección con la vía de acceso al Puerto de la ciudad y la calle Roca.
Por último, se aprobaron dos declaraciones de interés municipal sobre proyectos de la Universidad Nacional. “Se trata de un dispositivo creado para proteger al personal de salud durante la pandemia por COVID-19, un Módulo Protector para Intubación de Bioseguridad”, detalló la concejal.
Por último, “también declaramos de interés el proyecto seleccionado en la Convocatoria COVID Federal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación ‘Elementos  para la toma de decisiones en tomo a la flexibilización estratégica y progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio’, también realizado por integrantes de la UNTDF”, finalizó Avila.

Impulsan la denominación ‘Matilde Vernet’ para una calle de la ciudad

La concejal Laura Avila recibió la propuesta de la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Antártida y Malvinas de la Municipalidad, María Cecilia Fiocchi y el coordinador Municipal de Asunto Malvinas, Walter Batista, para que una de las calles de la ciudad lleve el nombre de “Matilde Vernet’ en homenaje a la primera mujer que nació en Malvinas, y como reafirmación del reclamo de soberanía argentina sobre las Islas.
Fiocchi contó que “fue un gran honor que nos haya recibido una concejala, que además durante su gestión en la Secretaría de la Mujer siempre le dio tratamiento a esta causa”, y agregó que durante la charla “acordamos que esta iniciativa va de la mano del proyecto de ordenanza que presentó el intendente Walter Vuoto cuando era concejal, donde solicitaba que el 50% de las calles debían ser denominadas con nombres de mujeres nacidas en Ushuaia, fueguina y argentinas”.
La funcionaria municipal contó que “Matilde Vernet fue la primera mujer nacida en las Islas Malvinas, hija del comandante y gobernador de ese lugar, Luis Vernet”, y afirmó que “esta acción es una manera de contribuir para que la causa se visibilice y es uno de los tantos argumentos históricos que mantiene nuestro país sobre el reclamo de soberanía”.
De la misma manera observó que “actualmente siguen existiendo descendientes de esta familia, pioneros y defensores de los derechos argentinos sobre las Islas en los distintos ámbitos en los que participa y expone la República Argentina, como por ejemplo en el comité de descolonización de la ONU”.
La concejal Avila entregó días atrás la declaración de interés municipal de la Semana Antártica Argentina, “nos encantaría que quede instalada en la agenda y cada año podamos repetir las acciones que se hicieron este año con el objetivo de lograr la divulgación de aspectos que tienen que ver con la actividad antártica argentina, y con la historia desde la puerta de entrada a ese lugar”, dijo Fiocchi.
También se refirió a la declaración que establece a Ushuaia como ‘Ciudad Hermana de Malvinas’, “una iniciativa que nos parece muy interesante, y que tiene como objetivo trabajar con otros municipios en distintos programas de divulgación para sostener viva la causa de Malvinas”, sostuvo la funcionaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos