Dictamen favorable para ampliar la cantidad de miembros de la Corte
Legislatura - Comisión de Justicia

Dictamen favorable para ampliar la cantidad de miembros de la Corte

Con el voto favorable de legisladores de todos los bloques políticos se dictaminó favorablemente sobre el proyecto de ley que amplía el número de ministros del Superior Tribunal de Justicia. También se respaldó el incremento de cargos para el ministerio Público de la Defensa.
07/08/2020
C

on el voto favorable de los 5 legisladores que tomaron parte de la reunión, la comisión de Justicia del parlamento fueguino dictaminó a favor de del proyecto de ley de ampliación del número de miembros del Superior Tribunal de Justicia.
Habida cuenta que también estaba en tratamiento otro proyecto de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial que planteaba la creación de 5 nuevos cargos en la estructura del Ministerio Público de la Defensa, se resolvió unificar ambas iniciativas.
 En función de ello, el dictamen firmado por los legisladores Pablo Villegas (MPF); Emanuel Trentino (FORJA); Liliana Martínez Allende (UCR), Ricardo Furlan (PJ) y Jorge Colazo (Partido Verde) contempla en su artículo 1º  que el Superior Tribunal de Justicia esté integrado por 5 miembros -2 más que los actuales-; en el artículo 2º  crea 3 nuevos cargos de Defensores Públicos (totalizan así 11 defensores), y en el artículo 3º se lleva de 2 a 3 el número de secretarias de la defensoría. No tomaron parte de la reunión los Legisladores Federico Bilota (PJ) y Mónica Acosta (FORJA).
Del encuentro de ayer, el tercero en el que se abordaron los proyectos en cuestión, participaron autoridades de la Asociación de Magistrados y de los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande.
Desde esas entidades no se plantearon objeciones en cuanto al aumento de integrantes de la Corte, más allá de que hayan señalado algunas reparos a la manera en que desde el Superior Tribunal se distribuye el presupuesto entre las distintas unidades funcionales que conforman el Poder Judicial, ya que indicaron que muchos de los cuestionamientos que existen sobre el funcionamiento de algunas áreas de la Justicia (por ejemplo, los juzgados de primera instancia) están relacionados directamente con la distribución de recursos presupuestarios.
El presidente de la Comisión, Pablo Villegas, destacó “la participación de todos aquellos sectores y actores” involucrados directa o indirectamente en la temática de los proyectos, y calificó de “histórico” al proyecto sobre el que se dictaminó ya que “es la primera vez que se hace uso de la herramienta legislativa de ampliar los miembros del STJ, en el marco constitucional vigente”.
Ya superada la instancia de comisión el proyecto en cuestión está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión, y teniendo en cuenta que el dictamen fue acompañado por representantes de todas las bancadas políticas todo hace suponer que resultará respaldado por la totalidad de los Legisladores, o cuanto menos por la mayoría agravada que determina el artículo 155 de la Constitución provincial.  
De la reunión también participaron, aunque sin derecho a voto por no ser miembros de la comisión de Justicia, los legisladores Myriam Martínez (FDT-PJ); Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA), y Federico Sciurano (UCR).

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos