Genera debate social el proyecto de ampliación del Superior Tribunal
Rechazos y algunas voces a favor de la iniciativa

Genera debate social el proyecto de ampliación del Superior Tribunal

Las opiniones contrarias abarcan desde la oportunidad (por la crisis del COVID-19) hasta el aumento presupuestario, pasando por los intereses políticos detrás del eventual nombramiento de nuevos jueces. El decano de la UTN y algunos abogados apoyaron la iniciativa. Crece el reclamo para que se incluya la paridad de género en el organismo.
13/08/2020
E

l proyecto para ampliar el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego (STJ) de tres a cinco miembros, en el contexto de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus, genera por estos días un debate en diferentes ámbitos de la provincia, mientras avanza sin mayores demoras en su tratamiento legislativo.
De este modo, al mismo tiempo que un grupo de organizaciones sociales y sindicales, abogados, periodistas, dirigentes políticos y ciudadanos, nucleados en un espacio abierto llamado “Otra Justicia”, inició una juntada de firmas  para oponerse a la ampliación de la Corte fueguina, también aparecieron voces favorables a la iniciativa.
Las opiniones contrarias  al proyecto abarcan desde la oportunidad (por la crisis del Covid-19) hasta el aumento presupuestario, pasando por los intereses políticos detrás del eventual nombramiento de nuevos jueces.
Quienes impulsan el “No a la ampliación de la Corte de Justicia en Tierra del Fuego” a través del sitio www.change.org (con más de 700 adhesiones hasta ayer) argumentan que la legislatura provincial “no pretende simplemente ampliar la Corte, sino designar a quien ya saben que va a representar mejor los intereses políticos, corporativos y económicos de la clase dirigente fueguina”, según señalaron en un documento.
En esa línea, advirtieron que el proyecto “es lo contrario de la reforma de la justicia que propone el Gobierno nacional”, ya que “no busca mejorar el funcionamiento del Poder Judicial, ni cambiar el sistema de selección de jueces, ni garantizar la paridad de género, sino únicamente simular una reforma para avanzar sobre la independencia judicial”.
Según el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (Uejn) Luis Bechis, el proyecto “es inconveniente desde el punto de vista presupuestario” pero también porque “ya existen nombres y apellidos (para los nuevos cargos) y eso no le hace bien a la justicia”, señaló.
Por su parte, el constitucionalista de Ushuaia Federico Rauch, opinó que “es tan cierto que Tierra del Fuego tiene un tribunal con la mitad de integrantes que otras provincias, como que éstas tienen más del doble de población”.
“Al no prever cuantitativamente qué recursos económicos implicaría la ampliación ni de donde se obtendrían, el proyecto incumple abiertamente con una manda constitucional”, analizó Rauch, y precisó que cada nuevo juez le costaría al Estado fueguino “unos $4 millones por mes, o sea $80 millones al año más los fondos para construir o ampliar oficinas y despachos”, aseveró Rauch a través de una nota de opinión en el blog de su estudio.
En tanto, el Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU) objetó en un comunicado que el proyecto no incluye “ningún planteo en relación a la paridad o perspectiva de género, ni siquiera en términos de un cupo femenino”.
“Esperamos que quienes nos representan en la legislatura provincial no den la espalda a las mujeres de Tierra del Fuego y puedan hacer lugar a la necesaria discusión para implementar las medidas imprescindibles para garantizar nuestra participación en todos los espacios de poder, incluido el poder judicial”, argumentaron desde la organización feminista.
Pese a los rechazos, la iniciativa legal que fue impulsada por los actuales miembros del Superior Tribunal de Justicia obtuvo dictamen unánime de la comisión legislativa que analiza su factibilidad, por lo que podría ser tratada en la próxima sesión del parlamento fueguino.
Además, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Río Grande respaldó el proyecto al declarar que se traducirá en “en una mejor prestación del servicio de justicia”.
Ferreyra señaló que la propia Justicia deberá resolver la paridad de género en los nuevos cargos, porque “es un derecho que tienen ganado las mujeres”, indicó a Radio Universidad.
En tanto, el abogado Luis Augsburguer también respaldó la ampliación y dijo que producirá una “oxigenación” en el trabajo de la Corte.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto