“No hay irregularidades”
Cooperativa Nuestro Techo

“No hay irregularidades”

El concejal Branca, referente de la cooperativa “Nuestro Techo”, reconoció haber firmado el convenio con el IPV por 76 millones de pesos para construir viviendas que será investigado por el Tribunal de Cuentas. “El convenio está regular y no ha tenido ninguna objeción al respecto” precisó.
13/08/2020
E

l ex integrante de la cooperativa Nuestro Techo, hoy concejal, Javier Branca, dijo estar “contento” de que el Tribunal de Cuentas intervenga en el convenio que él firmó el año pasado, días antes de las elecciones provinciales, con el IPV, para construir 29 viviendas por unos 76 millones de pesos.  Al respecto aseguró que más allá de que el Fiscal de Estado haya decidido remitir actuaciones que cuestionan el mismo al Tribunal de Cuentas, aseguró que “no hay ninguna irregularidad” teniendo en cuenta que el gobierno de ese momento no había finalizado el mandato y tenía expectativas de continuar.
“Agradezco al diario la posibilidad de poder responder, donde si bien no soy parte del Consejo de la Administración de la Cooperativa, por el cargo de concejal que estoy ocupando, sí lo era al momento de la firma de ese convenio”, señaló Branca.
Puntualmente el hoy concejal dijo que  “en ese momento era parte del Consejo de la Cooperativa por eso firme el convenio” y sostuvo que a pesar de ya no ocupar más dicho cargo dentro de la cooperativa, sostuvo que dicho acuerdo “se firmó cuatro días antes de las elecciones, más precisamente el 12 de junio se firmó el convenio”. Ante dicha circunstancia dijo que “esto que se plantea que tiene que ver con el mandato cumplido y que no se podría haber firmado, hay que entender que todavía se tenía la expectativa de ser reelecto y en consecuencia el mandato todavía estaba vigente”.
Por otra parte Branca dijo que “el terreno se entregó efectivamente para viviendas, e incluso se han hecho viviendas, por lo que el convenio está regular y no ha tenido ninguna objeción al respecto”. En ese sentido consideró que la derivación de la Fiscalía de Estado al Tribunal de Cuentas “tiene que ver con la solicitud que se le ha hecho al IPV, para que se revea la tecnología con la que se construye, porque el convenio se formuló en base a una serie de cómputos y presupuestos, con un plan de obra, y la plata que eso requería al mes de febrero de 2019, a pesar de que, reitero, el convenio se firmó en junio de 2019”.
Branca sostuvo que “después vinieron las pasos con la inflación que eso generó, con la inflación y devaluación que eso generó para la devaluación del monto asignado para esas viviendas. Después vinieron las elecciones de octubre con otro proceso inflacionario; luego la asunción del nuevo presidente y por último la cuarentena ha desencadenado un proceso devaluativo que hace que ese dinero que se presupuestó para las viviendas, hoy prácticamente no alcance”.
Sobre este tema, el hoy concejal, que supo encabezar la Cooperativa Nuestro Techo”, dijo que “el metro cuadrado quedó en 32 mil pesos cuando el IPV está pagándole hoy a las empresas mil dólares, es decir, con el impuesto solidario, casi 100 mil pesos el metro cuadrado. En consecuencia la cooperativa hizo una presentación en el IPV diciendo, que nos permitan el cambio de tecnología y cambiando los materiales podemos achicar un poco la diferencia”.
Por otra parte Branca dijo que la cooperativa también planteó al Instituto “la posibilidad de achicar la cantidad de viviendas, no de una redeterminación de precios que incluso en el convenio establece esa posibilidad, pero entendemos que en este contexto de crisis económica donde la gente está pidiendo trabajo, o está pidiendo comida y que hay que atender la salud, pedir más dinero entendemos que el tema de las viviendas no es una prioridad en este momento del gobierno y entendemos que así sea”.
Por último dijo que “estamos contentos de que intervenga el Tribunal de Cuentas, contentos de que intervenga el Tribunal superior y estamos contentos de que intervenga cualquier mirada que se pueda tener sobre el asunto, porque ahora hay que responder por qué a la cooperativa se le paga 32 mil pesos y a las empresas 100 mil”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos