Tita abordó con Batakis aspectos productivos de Tierra del Fuego
Teleconferencia con Nación

Tita abordó con Batakis aspectos productivos de Tierra del Fuego

El ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, mantuvo una teleconferencia con la secretaria de Provincias de la Nación, Silvina Batakis, donde abordaron aspectos cruciales para el desarrollo económico y productivo de Tierra del Fuego. “Batakis entiende la realidad de los fueguinos y coincide en el proyecto productivo de Tierra del Fuego”, manifestó Tita tras la reunión.
13/08/2020
E

l ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita junto a ministros y secretarios provinciales, mantuvieron una teleconferencia con la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, para continuar delineando de manera conjunta, aquellos proyectos que van a marcar el desarrollo productivo de Tierra del Fuego. Además tomaron parte de la comunicación autoridades del Ministerio del Interior, de Economía y de Producción de Nación.
Luego del encuentro el Ministro Jefe de Gabinete ponderó el diálogo político con Nación “desde una perspectiva federal y con la mirada puesta en las necesidades de cada provincia” asegurando que “desde el Gobierno venimos trabajando con el Gobierno nacional y queremos seguir por ese camino”.   
Respecto a los puntos planteados por parte del Gobierno, “nos centramos en hacer saber la necesidad que se siga sosteniendo y ampliando el sub-régimen de promoción industrial como el basamento sobre el cual se arraiga el desarrollo productivo de la provincia” precisó Tita y a la vez comentó que “también expusimos sobre la falta de infraestructura social notoria que tiene la provincia, como ser redes de gas, cloacas, agua, viviendas y comunicación”.
En ese sentido, el funcionario aseguró que “tenemos la necesidad de pensar a Tierra del Fuego en el largo plazo con una intervención decidida del Estado en entender que el progreso se logra a través de mejorar la calidad de vida de las personas en un amplio sentido”. Además reflexionó que “es el Estado el que debe acompañar a la comunidad desde cualquier tipo de política, incentivando los aspectos principales de la vida como ser la educación, la salud, el acceso a la tierra y la vivienda y la posibilidad de poder arraigarse en Tierra del Fuego a través de poder cumplir esos proyectos individuales”.
Por otra parte, Tita señaló que “planteamos la imperiosa necesidad de contar con una empresa de hidrocarburos, donde ya hemos presentado un proyecto en la Legislatura y que esperamos que dé a la luz cuanto antes, independientemente de la discusión que puede llegar a existir de la personería jurídica”. En ese sentido indicó que “desde Nación nos recomendaron que veamos el modelo de otras provincias y nos alentaron a que la empresa de hidrocarburos se concrete en virtud de la importancia que tiene la provincia en materia de desarrollo de sus recursos naturales, ya que somos una de las provincias que tiene grandes reserva de gas”.
De igual modo, Tita aseguró que “hemos dado evidencia del sentido que tiene esta política de desarrollo para la provincia y que esperamos el crecimiento a través de la sanción de la Ley PROG.RE.SO” detallando que “tenemos 125 millones de dólares aún disponibles en virtud del endeudamiento que se había tomado y que los proyectos nunca llevaron adelante, al menos los más notorios”.
En ese sentido reiteró que “pensamos en un desarrollo equitativo, armónico y con una visión homogénea de parte de todos los sectores políticos de la provincia. Consideramos que era prioritario pensar esta estrategia de desarrollo con una visión del gobierno nacional, provincial y los municipios en la medida que puedan participar”.
Respecto al PROG.RE.SO, Tita indicó que “les contamos que estamos destinando fondos para la etapa de post COVID, a través de la esperanza que se recupere la economía y planteamos el tema de los créditos bancarios, no bancarios, subsidios productivos y cómo estamos atendiendo aquellos que han perdido su trabajo”.
El funcionario comentó que “dialogamos sobre lo comprometido que están las finanzas de la provincia y que gran parte de su presupuesto se destina en gasto personal, los gastos en salud y el peso que tiene el subsidio de gas en el presupuesto”.
“Se dejó en claro la importancia geopolítica que sigue teniendo Tierra del Fuego en virtud de la condición insular, donde es necesario preponderar esta situación al Sur del Atlántico y la importancia que están teniendo las Islas Malvinas donde cada vez se ve mayor presencia británica” concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos