La Terapia Intensiva Pediátrica tiene cuerpo médico
En Ushuaia y Río Grande

La Terapia Intensiva Pediátrica tiene cuerpo médico

El Gobierno provincial autorizó la contratación de un cuerpo de profesionales para poner en funcionamiento el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica en los hospitales públicos de Río Grande y de Ushuaia. Se hizo mediante el mecanismo de Contratación Directa por Compulsa Abreviada.
18/08/2020
M

ediante los decretos 998/2020 y 1059/2020; el Gobierno autorizó la contratación directa de profesionales para conformar el equipo médico de la Terapia Intensiva Pediátrica en los hospitales públicos de Ushuaia y Río Grande; respectivamente. En ambos casos el contrato es por un año con posibilidad de prórroga y/o renovación.
Un grupo de 17 profesionales médicos fueron contratados para el Hospital Regional Ushuaia; autorizando para ello un gasto de más de 13 millones de pesos. Para el Hospital Regional Río Grande son 16 especialistas, por un monto de más de 15 millones de pesos.
El servicio profesional brindado por los especialistas en Terapia Intensiva Pediátrica, es considerada de vital importancia, dado que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de paciente pediátrico en estado crítico.
En los decretos se dispone que la contratación se hace mediante una excepción al artículo 26 de la ley provincial 1015, ya que algunos de los profesionales que integran el cuerpo de especialistas estarían alcanzados por la prohibición de poder ser contratados por el Estado.
La mencionada normativa establece la prohibición de contratar a agentes y funciones del sector público, nacional, provincial y municipal, sin perjuicio de lo cual podrán admitirse excepciones a tal limitación. Los profesionales que integran la oferta podrían encontrarse comprendidos por esa prohibición y por ello se dictó la excepción.

Antecedentes

Mediante las resoluciones 999/2020 y 1071/2020 del Ministerio de Salud, se autorizaron las convocatorias para la presentación de cotizaciones correspondiente a la Contratación Directa mediante el mecanismo de Compulsa Abreviada.
Vistas y analizadas las cotizaciones recibidas en la Dirección de Contrataciones se procedió a adjudicar la misma en favor de la oferta presentada por la Dra. Mariel Idigoras y el equipo médico, por la suma total 13 millones 620 mil pesos; en el caso de Ushuaia, mientras que en el caso de Río Grande adjudicó la oferta presentada por Patricia González Crotti por la suma de 15 millones 570 mil pesos.
En los Decretos de adjudicación se tiene en cuenta que el equipo médico a contratar cuenta con profesionales capacitados para la prestación del servicio, según se desprende de los antecedentes y documentación pertinente, quedando así justificada la especialidad e idoneidad requeridas.
En función de la situación de emergencia sanitaria establecida por Decreto Provincial 465/2020 y sus Decretos de prórroga, se hace necesario proceder a la adjudicación, en ambos casos.

Necesidad funcional

En los fundamentos de los Decretos de adjudicación, el gobierno señala que la provincia no se halla exenta de la situación de escases a nivel nacional de médicos especialistas en cuidados intensivos pediátricos, en consecuencia, teniendo en cuenta la ausencia de terapistas infantiles en la provincia y dada la estricta necesidad funcional, resulta ineludible para la población contar con tal servicio a fin de garantizar el efectivo funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en los Hospitales Regionales de Ushuaia y de Río Grande.
La nómina de los profesionales médicos contratados para Ushuaia, son: Mariel Idigoras, Franco Sorenson, Florencia Zabalegui, Diego Ezequiel Taruselli, Matías José Romagnoli, Josefina Ibañez, Sonia Alejandra Saldías, Melina Soledad Bortagaray, María Florencia Coca, Mauricio Ariel Paradelo, Guido Carlos Cosentino, Natalia Parodi, Gustavo Isrrailevich, Daniel Omar Saez, Carolina María Kunz, Laura Mabel Lainatti y Julio César Boggio.
Los profesionales contratados en Río Grande, son: Patricia González Crotti, Alejandro Javier Rodríguez, Pedro Taffarel, María Terea Iquise Cayoja, Silvina Lorena Morales, Ricardo Gabriel Miguez, Jimena Céspedes, Ana Guillermina Intagliata, José Javier Delgadillo Villapando, Romina Del Fabbro, Marcelo Ricardo Martínez, Matías Enrique Penazzi, María Carolina Sabatini, Fanny del Valle Soria, So Min Yang y Diego Horacio Biondini.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos