La Provincia se libera de un vencimiento de más de 370 millones de pesos
Refinanciamiento de deudas con la ANSES

La Provincia se libera de un vencimiento de más de 370 millones de pesos

El Gobierno Nacional y 20 gobernadores acordaron un proyecto de ley que será remitido al Congreso que habilita al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES a renegociar los préstamos que otorgó a las provincias en el marco del acuerdo por la devolución de coparticipación mal retenida por Nación desde 2006. "Una vez más el Gobierno de Alberto Fernández nos demuestra su decisión de gobernar con auténtico federalismo en la Argentina", dijo el gobernador Gustavo Melella tras el anuncio.
20/08/2020
A

solicitud de los gobernadores, el Ejecutivo Nacional resolvió aliviar las agobiadas finanzas de las Provincias mediante la refinanciación de las deudas que mantienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad por los créditos otorgados desde 2016, y que forman parte del acuerdo alcanzado durante la Gestión Macri para la devolución escalonada del 15% de la coparticipación federal que Nación retuvo incorrectamente a las provincias desde 2006.
Para ellos se acordó remitir un proyecto de ley al Congreso de la Nación que habilite a la ANSES a renegociar los vencimientos y a que no retenga la coparticipación con que las provincias habían garantizados esos créditos.
Si se aprueba el proyecto, las provincias que manifiesten inconvenientes financieros deberán solicitar al Fondo de Garantía de Sustentabilidad la suspensión del pago de los vencimientos que operan este mes, y que en el caso de Tierra del Fuego representan unos 370 millones de pesos.
Las provincias deberán esperar unos 45 días para lograr la refinanciación definitiva, mientras que Nación devolverá las retenciones de coparticipación que realizó en estos días como garantía de los pagos.
El gobernador Melella, que tomó parte ayer por la tarde de la videoconferencia de la que participaron el resto de los Mandatarios provinciales y el funcionarios de Gobierno nacional, destacó la decisión tomada por el Gobierno nacional considerando que esto "representa un auxilio para las arcas provinciales en el marco de crisis que la pandemia nos está dejando", pero también "una vez más el Gobierno de Alberto Fernández nos demuestra su decisión de gobernar con auténtico federalismo en la Argentina".
El encuentro estuvo encabezado por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro junto a la titular del Anses, Fernanda Raverta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos