La Justicia estimó gastos por 4.829 millones de pesos
Presupuesto 2021

La Justicia estimó gastos por 4.829 millones de pesos

El Superior Tribunal de Justicia presentó ante la Legislatura el proyecto de presupuesto del Poder Judicial para el 2021. La pauta de gastos estimada supera en un 58% los 3.053 millones de pesos del presupuesto reconducido vigente.
28/08/2020
L

a Corte fueguina remitió el miércoles de esta semana el proyecto de presupuestos del Poder judicial para el 2012, que contempla un total de erogaciones por 4.830 millones de pesos. De ese total, 4.015 millones están destinados a afrontar gastos en personal, 485 millones de pesos para construcciones y 165 millones de pesos para servicios no personales.
En la acordada 70/20 se hace especial referencia al plan de mejora de la infraestructura judicial, que contempla la construcción y readecuación de los inmuebles considerados esenciales para el funcionamiento de la Justicia. Entre las obras previstas se destacan la refacción y ampliación del edificio de Tribunales de Ushuaia que contempla la construcción de un edificio de 2350 metros cuadrados en 4 plantas que demandará una inversión de 567 millones de pesos y un plazo de obra de 3 años. Para el próximo año, se proyectó a tal fin destinar estimativamente unos 170 millones de pesos, 263 millones durante 2022 y 113,5 millones de pesos en 2023.
También se prevé invertir el próximo año 21,5 millones de pesos para la finalización de la construcción de la primera etapa de la sede del Superior Tribunal de Justicia, unos 54 millones para la morgue judicial en Ushuaia y 63 millones de pesos para la remodelación y refuncionalización de los juzgados de Río Grande.
Los miembros de la Corte previeron una recomposición salarial del orden del 30% que se hará efectiva en tres tramos del 10% en los meses de febrero, junio y octubre. Se sostiene que este aumento se entiende como el mínimo a otorgar para “garantizar la protección de las remuneraciones del personal dependiente del Poder Judicial”, que se estimó deberá alcanzar en 2021 a 870 agentes “para mejorar la capacidad de respuesta” del servicio de Justicia.
Habida cuenta que al momento de remitir el proyecto de presupuesto, lo que ocurrió el pasado miércoles 26, la Legislatura no aprobó aun la ampliación a 5 de los miembros del Superior Tribunal de Justicia no se ha contemplado el gasto que demandará la incorporación de 2 nuevos jueces de la Corte.
Los doctores Sagastume, Battaini y Muchnik sostienen que “es imperativo prever los recursos indispensables en aras de cumplimentar la política institucional de este organismo; brindar acceso a la justicia de un modo planificado y transparente…”, y plantean que en caso de “generarse variaciones económicas que alteren sustancialmente las estimaciones previstas, deberán reflejarse las modificaciones necesarias que permitan a este Poder Judicial cumplir con la formulación” de su plan de gobierno.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    0%
    0 votos
  • No me interesó
    100%
    1 voto