Hay dictamen para prohibir venta de hisopos de plástico en Ushuaia
Acompañamiento unánime en el Concejo Deliberante

Hay dictamen para prohibir venta de hisopos de plástico en Ushuaia

El proyecto impulsado por la agrupación ‘A Limpiar Ushuaia’ se tratará en la próxima sesión ordinaria, prevista para el 16 de septiembre. La iniciativa prevé el reemplazo paulatino de este tipo de elementos –altamente contaminantes- por otros confeccionados en materiales como la madera, para proteger el medio ambiente.
10/09/2020
R

eunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales de Ushuaia dieron dictamen  final favorable al proyecto de ordenanza que prohíbe la comercialización de hisopos de plástico (conocidos como cotonetes) en la ciudad, impulsado por el movimiento ‘A Limpiar Ushuaia’; por lo que el asunto tendrá tratamiento en la próxima sesión ordinaria, el 16 de septiembre.
El proyecto además cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, según lo expresó el titular del área, Damián de Marco, durante la reunión de comisión a la que fue convocado para abordar éste y otros proyectos antes del tratamiento en sesión (VER NOTA APARTE).
La iniciativa que obtuvo dictamen final favorable prevé un período de gracia de 180 días desde la sanción de la ordenanza, para los comercios que cuentan con stock de estos elementos a la venta; y el régimen de penalidades será establecido por el Ejecutivo Municipal mediante la reglamentación.
Cabe recordar que el proyecto presentado por la agrupación de voluntarios ‘A Limpiar Ushuaia’, ya había sido analizado anteriormente en la comisión de Calidad de Vida y Turismo, y también en la instancia participativa de Debate Ciudadano. En esa ocasión, los referentes del movimiento habían reiterado su preocupación por la gran cantidad de hisopos de plástico que se encuentran en el bosque y en las costas de la ciudad; y habían advertido que este tipo de elementos producen un daño importante en el medio ambiente ya que “tardan entre 300 y 400 años en degradarse”, indicaron.
La propuesta busca sumar una nueva herramienta para disminuir la contaminación ambiental en la ciudad, con el reemplazo paulatino de estos elementos por otros de similares características y usos confeccionados en materiales como la madera.
Los concejales destacaron la iniciativa y la participación activa del grupo de voluntarios ‘A Limpiar Ushuaia’ en la generación de propuestas para cuidar el medio ambiente, tal como fue la ordenanza Nº 5582 que prohibió la entrega de envases descartables en comercios gastronómicos para consumo dentro del local.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos