Juicio: Acusado confesó el crimen de Moledo
Primera jornada del juicio oral en Río Grande

Juicio: Acusado confesó el crimen de Moledo

Se trata de la abuela de 54 años a la que mataron en su casa a puñaladas, delante de su nieto de 2 años, en septiembre de 2019. Uno de los cuatro imputados aceptó prestar declaración indagatoria y se hizo cargo de haber cometido el homicidio. Los otros no hablaron. El juicio continuará el lunes.
10/09/2020
J

uan Ramón Gómez, uno de los cuatro imputados por el crimen de la abuela Gladis Beatriz Moledo, perpetrado hace un año en la ciudad de Río Grande, se declaró culpable y admitió haber sido quien apuñaló a la mujer, según confiaron ayer fuentes judiciales que presenciaron el inicio del juicio oral donde se ventilan las alternativas del caso.
Gómez fue el único que aceptó brindar su versión de lo sucedido durante la declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande, ya que los otros tres acusados: Gastón Eduardo Blanco, su hijo de 17 años y su cuñado, Juan Manuel Gómez, se negaron a declarar.
El principal móvil del homicidio se vincula con la adopción clandestina de la que habría sido objeto un nieto de la víctima.
El juez de instrucción Daniel Cesari Hernández demostró que la hijastra de Moledo, Oriana Milagros González, de 18 años, había dado a  luz a una criatura pocos meses antes del crimen, y se la había entregado a una familia de conocidos (los tíos de su mejor amiga) quienes intentaron inscribirla como una hija propia.
Cuatro de los integrantes de esa familia; Blanco, su hijo, y sus dos cuñados (Juan Ramón y Juan Manuel Gómez) fueron procesados como autores o partícipes del asesinato.
Una de las hipótesis del hecho es que Moledo reclamaba por su nieto entregado a esta familia sin los procedimientos legales, y que la mataron porque amenazó con revelar a las autoridades lo que había ocurrido con el menor.
En la primera audiencia del juicio, realizada ayer a puertas cerradas por las restricciones sanitarias a raíz de la pandemia de coronavirus, la fiscal Laura Urquiza sintetizó la acusación y explicó por qué se le imputa a los tres adultos “haber matado a la mujer, previo acuerdo y división de tareas y roles”, y al menor “haber brindado la ayuda necesaria para que se consumara el delito”.
Después, en la etapa de indagatorias, declaró Juan Ramón Gómez y admitió su participación en el hecho.
Según informó la Justicia en un comunicado, la audiencia se reanudará el próximo lunes con la declaración testimonial de la médica forense y de miembros de la policía científica.
También se precisó que los acusados participaron del juicio desde la Unidad Penitenciaria de Río Grande y por sistema de videoconferencia.
Todos están acusados del delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, en calidad de coautores”, con excepción del menor a quien se le atribuye una participación secundaria.

Ataque premeditado

Según la acusación, entre el 9 de septiembre de 2019 y las primeras horas del 10, los tres imputados adultos ingresaron a la vivienda de la víctima, en el barrio Margen Sur, sin ejercer fuerza en la cerradura, y “aprovechando que estaba desprevenida, la neutralizaron, golpearon en el rostro y provocaron heridas de muerte con un cuchillo. El cuarto imputado los habría llevado hasta un lugar cercano al domicilio de la víctima y se reunió, en forma posterior a haber consumado el hecho, con el resto de los coautores en una dirección acordada”.   
Moledo, de 54 años, recibió varias heridas cortantes en el cuerpo, dos de ellas en la zona del cuello. El asesinato fue presenciado por otro nieto de la mujer, de dos años, cuyos gritos en la madrugada del crimen alertaron a los vecinos y motivaron que la policía descubriera el cuerpo tendido en el suelo, en medio de un charco de sangre.
Al dictar el procesamiento de los sospechosos, el juez Cesari Hernández se basó en las imágenes de cámaras de seguridad, en testimonios y en otros indicios que ubican a los acusados en la escena del crimen.
También fueron valorados más elementos, como el hecho de que los imputados lavaron el auto que los habría llevado hasta el lugar del homicidio, el supuesto descarte de un teléfono celular de la víctima (hallado cerca de donde pasó el vehículo) y las lesiones recientes que algunos presentaban.
Por otra parte, Jesica Gómez declaró en la causa haber escuchado a su hermano decir: “dos puñaladas le metí en el cuello” y haberlo visto juntar la ropa que se quitó (después del hecho) para guardarla en una “bolsa negra”.
El Tribunal de Juicio está integrado por los jueces Eduardo López, Juan Varela y Martín Bramati, mientras que la Fiscalía está representada por Laura Urquiza y la defensa pública por Gustavo Ariznabarreta (defensor ante el Superior Tribunal de Justicia) José María Fernández López y José Pellegrino.
Por el Ministerio Pupilar, el abogado Alejandro Naccarato participa también del juicio ejerciendo la defensa del menor de 17 años al momento del crimen.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos