El equipo ¾ trabajando para Alaska 2021
Trineos tirados por perros

El equipo ¾ trabajando para Alaska 2021

Escandinavia, Alaska, Los Alpes, Siberia, áreas que vienen a la mente cuando se piensa en mushing canino recreativo y competitivo. Todos ellos en el hemisferio norte. Y todos muy lejos de la emergente comunidad mushing alrededor de nuestra ciudad. El equipo ¾ está trabajando para ser el primer plantel del hemisferio sur que viajará a Alaska para competir en 2021.
14/09/2020
E

l Mushing en Sudamérica experimentó un gran crecimiento a finales de los 90. En la región se establecieron tanto perreras turísticas de trineos tirados por perros como alguna competencia. Por alguna razón, a principios de la década de 2000, el deporte casi se extinguió en la Patagonia, a excepción de algunas perreras turísticas. En 2016, en ese momento Miguel Isla Casares, de 30 años, regresó a Ushuaia después de pasar dos temporadas en la perrera de Sigrid Ekran en Noruega. El argentino tenía una misión: traer a la Patagonia de vuelta al mapa de los perros.
“Hoy tengo mi propio criadero en Ushuaia, Equipo Tres Cuartos. Nuestro mayor objetivo es mostrar lo que, en mi opinión, es el mayor valor del deporte: el respeto por tu equipo canino tanto dentro como fuera de la pista”, dice Miguel.
Nuestra ciudad es la meca sudamericana del mushing con mayor densidad de perreras en la región. Son todas perreras 100% turísticas, excepto la de Miguel, que también compite en carreras. Miguel también creó la primera carrera de mushing en la Patagonia con el Encuentro Musher, que se ejecuta en su quinto año. La carrera fue creada como el primer paso para demostrar que el deporte puede ser más que turismo, y para mostrar al potencial musher qué equipo saludable puede crear.
“El encuentro Musher es todavía una carrera pequeña comparada con las del hemisferio norte. Tenemos podios y trofeos, pero la idea principal de la carrera es inspirar al musher local para que ayude a construir el deporte y mostrarle a la comunidad de Ushuaia otro lado”.
Tenemos entre 8 y 15 competidores y la carrera es de dos días, corriendo 20 km cada día. Lo hicimos así porque queremos que todos los perros terminen la carrera felices y saludables. No hay mucha gente en el área que sepa cómo entrenar y cuidar a un perro para una competencia de tan larga distancia, por lo que debemos comenzar con calma.
Miguel describe los mayores desafíos en torno al desarrollo del deporte; “No hay infraestructura para desarrollar el deporte y el estilo de vida. No tenemos senderos, equipo óptimo o una cultura para la comida para perros de alta calidad. Todo tiene que estar hecho. Con paciencia y pasión, estoy seguro de que llegaremos allí ".
La temporada de invierno en el sur de Argentina comienza a fines de mayo y dura hasta mediados de octubre. Pero el verano tampoco es muy frío, lo que permite un entrenamiento adecuado de mushing también durante el verano. Por lo general, desciende a 5 grados durante la noche.
“He estado tanto en Noruega como en Alaska, pero el desierto aquí se siente más extremo. Hay tantas áreas que están totalmente inexploradas. Tantos valles que están completamente intactos por humanos o perros. La Patagonia tiene paisajes impresionantes y una rica vida salvaje. Como estamos rodeados de cerca por los océanos Atlántico y Pacífico, el invierno es menos duro y los veranos un poco fríos".

Soñando en grande

Cuando Miguel en 2005, a la edad de 18 años se mudó de Buenos Aires a Ushuaia para trabajar en una perrera turística de trineos de perros, no tenía idea del impacto que tendría en su vida. Rápidamente surgió una pregunta: "¿Puede un equipo de perros sentir la misma felicidad que yo en el camino?" Ahora, 15 años después, todavía está buscando la respuesta mientras trabaja duro para mejorar el deporte y disfruta de la experiencia que la vida mushing tiene para ofrecer.
“En 2014 y 2015 trabajé como manejador de Sigrid Ekran en Noruega. Ganó Finnmarksløpet ambos años, y en ambas ocasiones participó en la carrera con un solo objetivo en mente: mantener a los perros felices y saludables. Y el resto pasaría. Esas palabras se me quedaron grabadas y sigo pensando en ellas todos los días".
“Mi criadero aquí en Ushuaia se ha expandido constantemente y ahora tengo 12 perros. En la temporada 2021, seremos el primer equipo del hemisferio sur que viajará a Alaska para competir. Espero crear algo de atención y sorpresa durante esto, y divertirme mucho. Con
suerte, puedo traer algunas historias geniales, una experiencia valiosa y una verdadera inspiración para otros mushers de la región. Quiero demostrar que todo es posible ".(Info:gentileza Qrillpaws).

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    9 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos