Funcionarios municipales brindaron detalles del leasing para maquinaria vial
En comisión de Hacienda del Concejo Deliberante

Funcionarios municipales brindaron detalles del leasing para maquinaria vial

Los responsables del área de Economía y Planificación e Inversión Pública expusieron ante los concejales la importancia de contar con la autorización legislativa para la operatoria, y confirmaron la intención de adquirir una planta móvil de asfalto en caliente. Aseguraron que se generaría un ahorro importante y le brindaría al Municipio la autonomía necesaria para prestar un mayor servicio. El asunto podría tratarse en sesión especial, en los próximos días.
23/09/2020
L

os concejales de Ushuaia recibieron en comisión de Hacienda, la exposición de funcionarios del Ejecutivo municipal sobre el proyecto que solicita autorización legislativa para leasing –arrendamiento con opción a compra- de maquinaria y equipamiento vial hasta $100 millones.
Concurrieron al Concejo la secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi; junto al subsecretario de Obras Públicas, Pablo Castro; y el secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez; acompañados por el secretario de Gobierno, Pablo García y el secretario de Legal y Técnica del Municipio, César Molina.
El encuentro, que se transmitió en directo a través del Facebook del Concejo Deliberante, había sido requerido por los concejales para conocer en mayor detalle la operatoria de leasing que necesita la aprobación de los dos tercios del Cuerpo. No se descarta el tratamiento en primera lectura en sesión especial, en los próximos días.

Proyectan la adquisición de una planta móvil de asfalto en caliente

Consultado por los concejales, el secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, detalló la proyección del Ejecutivo Municipal para la operación de leasing. “La planta de asfalto, de alrededor de $40 millones; la fresadora, alrededor de $20 millones; y dos compactadoras de entre 15 y 16 millones de pesos cada una”, expuso Rodríguez en la comisión de Hacienda.
Asimismo indicó que la operatoria con el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE) prevé financiamiento “a 36 o 48 meses, con una tasa del 28 por ciento anual el primer año, y desde el segundo en adelante, tasa ‘Badlar’ más 6 puntos”.
Ante la consulta sobre el motivo de la falta de especificaciones sobre la maquinaria en el proyecto remitido al Concejo, Rodríguez explicó que “la ordenanza que presentamos es el modelo que exige el Banco, donde se define que la operatoria de leasing que va a autorizar es para ese rubro”.
La secretaria Muñiz Siccardi explicó que “actualmente en nuestra ciudad hay solo dos empresas que hacen asfalto en caliente, a las que solemos comprarles 400 toneladas de asfalto, pero sólo nos venden cuando están trabajando y tienen prendida la planta”, y señaló que “eso nos limita la posibilidad de salir a repavimentar nosotros, porque dependemos de las empresas, a pesar de que sabemos que la Municipalidad tiene la capacidad suficiente para poder hacerlo si tuviera su propia máquina”.
La funcionaria aseguró que “queremos llegar a todos los barrios y todas las calles”, y reiteró que “tenemos maquinistas, personal capacitado, profesionales que intervienen en los proyectos de obra. Nos falta dar un paso más y lograr la independencia de poder manejar los tiempos desde el propio Ejecutivo”.
En tal sentido, Muñiz Siccardi remarcó la importancia de “tener la posibilidad de alquilar una máquina, porque la tendríamos 24 horas a disposición del Municipio y se prestaría un mayor servicio, inmediato”, y agregó que además “se generaría un ahorro importante por todos los trabajos que se harían con la maquinaria y personal propio”, sostuvo.
Por su parte el subsecretario Pablo Castro afirmó que “sí tuviéramos la maquinaria, estaría a disposición siempre y podríamos aprovechar lapsos de clima favorable en plena temporada invernal por ejemplo de 15 días, y hacer el bacheo necesario en el momento”, y confirmó que la intención del Ejecutivo Municipal es adquirir una planta de asfalto móvil, para poder trasladarla a medida que resulte necesario en la ejecución de obras, aunque el equipamiento estaría ubicado en la zona oeste de la ciudad.

Pino: “La planta de asfalto viene a suplir una necesidad histórica de la ciudad”

Durante la reunión de comisión de Hacienda, el concejal Juan Carlos Pino (PJ) respaldó nuevamente la solicitud de autorización del Ejecutivo Municipal para leasing. “La adquisición de esta máquina no sólo significa un ahorro importante para la ciudad, sino la posibilidad de tener mayor presencia con obras en los barrios”, sostuvo.
“La planta de asfalto propia, viene a suplir una necesidad histórica de la ciudad”, aseveró el edil. Y destacó la participación de los funcionarios en el recinto, que “han explicado en detalle la necesidad y la importancia de adquirir esta máquina, en función de beneficiar a los vecinos”, dijo.
Pino recordó que el asunto requiere tratamiento en doble lectura; es decir, en sesión ordinaria, luego en la instancia participativa de Audiencia Pública y posteriormente en una nueva sesión. “Las áreas técnicas se comprometieron a acercar la documentación que necesitan los concejales –subrayó-. Si hay consenso, podríamos convocar a una sesión especial”, expuso.
Por su parte la concejala Laura Avila (Frente de Todos)  destacó el trabajo que se lleva adelante desde la Municipalidad en materia de obra pública, y solicitó que el asunto “se trate cuanto antes” para evitar variaciones en el valor de la maquinaria vial.
En tanto los ediles de la oposición le solicitaron a los funcionarios del Ejecutivo Municipal que presenten por escrito el detalle de la operatoria de leasing: la proyección financiera aproximada; cantidad de cuotas y valor mensual; gastos administrativos; entre otros aspectos a tener en cuenta.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos