Total Austral contratará más trabajadores fueguinos
Acuerdo para promover la mano de obra local

Total Austral contratará más trabajadores fueguinos

El Gobernador rubricó un acuerdo con la petrolera para que la empresa emplee mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras con residencia efectiva en la provincia hasta alcanzar un 75% en junio de 2021 y un 85% en marzo de 2022. Melella anunció que en el marco de esta política de “protección de la mano de obra local” se propondrá a otros sectores productivos acuerdos de similares características.
23/09/2020
E

l Gobernador de la Provincia rubricó un acuerdo con la empresa Total Austral para que la empresa emplee paulatinamente un mayor porcentaje de trabajadores y trabajadoras con residencia efectiva en la provincia hasta alcanzar un 75% en junio de 2021 y un 85% en marzo de 2022.
Gustavo Mellela indicó que en “este tiempo de pandemia, donde hay tantas cosas negativas, se pusieron de manifiesto algunas realidades de las que venimos hablando desde hace mucho tiempo. Una de ellas es la cantidad de trabajadores de distintos sectores productivos que vienen a trabajar pero que no viven en la provincia”. Sostuvo que partiendo del convencimiento de “que hay fueguinos que tienen la capacidad para hacer ese trabajo tuvimos una charla con la gente de Total y del sindicato para hacer un proceso de reemplazo, de manera que en 18 meses la empresa emplee un porcentaje mayoritario de trabajadores que vivan efectivamente en la provincia”, por lo que aseguró que el ayer fue “un gran día no solo para el Gobierno de la Provincia sino para la población de Tierra del Fuego”.
Indicó que “nosotros siempre dijimos que queremos tener como principio el empleo local, la protección de la mano de obra local” y aseguró que “esto mismo lo haremos con otros sectores productivos, a quienes les propondremos avanzar en un proceso similar al que iniciamos hoy con Total”. Dejó en claro que esta política de promoción de la mano de obra local “no es en contra de nadie. Se trata de recursos naturales que son de la Provincia y deseamos que esos recursos sean trabajados por fueguinos, porque esto también tiene que ver con el nivel de actividad económica y que ese dinero quede acá en Tierra del Fuego y no se vaya hacia otro lado”.
El Gobernador enfatizó que “estamos trabajando fuertemente en la ampliación de la matriz productiva. Estamos trabajando junto al Gobierno Nacional en la extensión del sub régimen industrial. Una parte fundamental de todo esto es el cuidado de la mano de obra local”, y en ese marco destacó el acuerdo alcanzado entre los trabajadores de la cooperativa, el dueño, la empresa BGH y el Gobierno Provincial que “puso en marcha Audivic con un gran trabajo llevado adelante, y que hoy es una gran posibilidad de seguir generando más empleo en Tierra del Fuego”.
El representante legal de Total Austral, Marcelo Mastromauro, subrayó que “es un tema que ya veníamos hablando y que nuestra gente esté radicada acá. Es bastante sencillo desde el punto de vista de lo que queremos, pero para nosotros es importantísimo”, al tiempo que recordó que “hace más de 40 años que estamos en la provincia, 30 años operando, con un porcentaje importante de gente local y esperamos llegar a la cantidad reflejada en el acuerdo”.
En este sentido, manifestó que “las familias están muy arraigadas a sus lugares. En un momento en el que no había personal local cuando empezamos estas operaciones no se conocía la explotación offshore, pero por suerte eso fue cambiando”.
Por su parte, el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, Luis Sosa, sostuvo que “este acuerdo significa mucho para nosotros, porque esto ya lo veníamos hablando cuando el Gobernador era Intendente, de que era necesario que todas las operadoras empiecen a tomar gente local, porque queremos que la gente de acá esté inserta dentro de la actividad”.
“Da mucha alegría la firma de este acuerdo Gobierno, empresa y sindicato. Una vez más es un logro muy importante para la provincia, en especial para el gremio, porque estamos trabajando de la mejor manera posible”.
Además, dijo sobre la iniciativa que “es un tema que se va a tener que ir trabajando con la gente para que tomen consciencia de que estamos en la provincia de Tierra del Fuego y que queremos que los trabajadores permanezcan y queden en la provincia”.
De la firma del convenio también participaron la Vicegobernadora, Mónica Urquiza; integrantes del gabinete provincial; Dominique Marion, Director General de la empresa; Carlos Seijo y Joaquin lo Cane.

“Un acuerdo histórico que prioriza el trabajo fueguino”

La Vicegobernadora y Presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza, catalogó como “histórico” el convenio rubricado ayer con Total Austral.
“Logramos un acuerdo histórico que prioriza el trabajo fueguino” recalcó la vicegobernadora, “ya que -dijo- luego de un gran esfuerzo conjunto se logró que una gran mayoría de los empleados de la petrolera Total Austral sean residentes fueguinos, lo que genera un beneficio para la provincia fortaleciendo la economía local y el empleo.”

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto