Aconsejan hacer silencio para no revelar la estrategia procesal
Deuda por coparticipación con los municipios

Aconsejan hacer silencio para no revelar la estrategia procesal

Por asistirle el derecho a no contestar para no revelar la estrategia procesal adoptada, el Ministerio de Finanzas Públicas se negó a responder un pedido de informes de la Legislatura respecto a la deuda de coparticipación que mantiene con las Municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. La Secretaría Legal y Técnica aconsejó que se adopte esa actitud.
29/09/2020
A

cceder a contestar un pedido de informes que hizo la Legislatura sobre la deuda de coparticipación a las Municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, sería relevar la “estrategia procesal” en la demanda que fue entablada ante el Superior Tribunal por los Intendentes Walter Vuoto y Martín Perez, contra el gobierno; por lo tanto, desde Finanzas indicaron que no corresponde responder lo requerido por los Legisladores.
El pasado 3 de julio, en medio de los reclamos de los Intendentes por la remisión de la coparticipación en tiempo y forma, debido a una abultada deuda que mantiene la actual gestión del Ejecutivo Provincial, los Legisladores aprobaron la resolución 67/2020, solicitando un pormenorizado informe sobre las deudas en concepto de coparticipación de recursos nacionales, provinciales y regalías hidrocarburiferas a los municipios de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, con detalles por cada jurisdicción al día de la fecha.
En el pedido se pretendía conocer el cumplimiento de lo establecido en la resolución del Ministerio de Economía 655/09 en función de lo resuelto en la causa “Municipalidad de Río Grande c/Provincia de Tierra del Fuego s/medida autosatisfactiva”;  expediente 2220/09 del Superior Tribunal, con detalle de fecha de ingresos de los montos y fecha de remisión de los mismos durante diciembre de 2019, y enero a junio de 2020.
Como respuesta al pedido de la Legislatura, Guillermo Fernández, ministro de Finanzas Públicas, indicó que “no resulta posible hacer lugar al requerimiento formulado por resolución 67/2020 de la Legislatura Provincia, en virtud de los dispuesto por el artículo 3º, inciso c) de la ley 653; toda vez que acceder a lo solicitado implicaría revelar la estrategia procesal adoptada en el marco de la sustanciación de la causa caratulada Municipalidad de Río Grande c/Provincia de Tierra del Fuego s/medida autosatisfactiva; comprometiendo irremediablemente la defensa del Estado en juicio”.
La respuesta de Fernández se basó en lo aconsejado por el doctor Gonzalo Carballo, abogado de la Secretaría Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete; quien explicó que al gobierno “le asiste el derecho a no contestar dicho pedido de informe debido a que el expediente judicial se encuentra en curso judicial actualmente. Al respecto pongo a su conocimiento que lo ampara a tal fin la ley, dado que la publicidad de dicha información podría revelar la estrategia a adoptarse en defensa de la Provincia”.
Lo único que Fernández informó a los Legisladores, en la contestación del pedido formulado, es que “en relación a la causa se han remitido a solicitud de la Fiscalía de Estado toda la documentación e información relativa a la coparticipación a los municipios involucrados. Ello, en el marco de la presentación realizada por los representantes de las Municipalidad de Ushuaia y Río Grande”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos