El presupuesto municipal de Ushuaia es de $6272 millones
Proyección de recursos para 2021

El presupuesto municipal de Ushuaia es de $6272 millones

El Ejecutivo de la ciudad presentó en el Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto. Destacaron el acompañamiento económico del Gobierno nacional a la gestión del intendente Vuoto.
01/10/2020
L

a Municipalidad de Ushuaia formalizó ayer ante el Concejo Deliberante la presentación del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2021, que asciende a $6272 millones. Lo confirmó el secretario de Economía y Finanzas, Gustavo Rodríguez, en diálogo con EDFM, y explicó que la presentación se realizó de manera electrónica, dadas las condiciones de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
“Elaborar un presupuesto en este escenario es sumamente complejo –advirtió Rodríguez-. Porque no está claro cómo van a evolucionar las variables económicas el año que viene, además teniendo en cuenta la caída en la recaudación del Municipio y el freno de la actividad económica por la pandemia, que si bien se espera una recuperación, no se prevé que alcance para remontar toda la caída de este año”, analizó.
“A eso le sumamos que seguimos con el problema de que el Gobierno provincial no está girando la coparticipación en tiempo y forma y mantiene una retención indebida de más de 35 días –señaló Rodríguez-, a esta altura acumula más de 400 millones de pesos de deuda con la ciudad, y no hay ningún signo de solucionar este comportamiento indebido”, dijo. “Los recursos son limitados, y eso nos lleva a ser sumamente cautos y precavidos al momento de proyectar”, sostuvo.
El Secretario de Economía del Municipio de Ushuaia confirmó que “el presupuesto 2021 tiene un monto de $6272 millones”, en el cual “hemos incorporado los convenios firmados con el Gobierno Nacional, por los que estaremos recibiendo más de $400 millones, después de cuatro años de gobierno macrista en los que Ushuaia no recibió un solo peso”, y aseguró que “esto nos ha permitido planificar un conjunto importante de obras para la ciudad con financiamiento de Nación”.
En ese marco, Rodríguez destacó “la decisión del presidente Alberto Fernández de apoyar fuertemente la gestión del intendente Walter Vuoto”, y explicó que “más del 6 por ciento de del presupuesto 2021 corresponde a fondos no reintegrables del Gobierno Nacional”.
El funcionario anticipó que “los ejes centrales de la política presupuestaria para el próximo año tienen que ver con el mantenimiento y embellecimiento de la ciudad, infraestructura, contención social, atención de la salud, limpieza y mantenimiento del medio ambiente”, enumeró. Y a ello le agregó “una serie de medidas anunciadas por el Intendente para acompañar y apoyar al sector productivo y comercios, y una moratoria impositiva para todos los vecinos que vamos a anunciar próximamente” (VER NOTA APARTE).
Tras la presentación del proyecto de presupuesto ante el Concejo Deliberante, el asunto se abordará en comisión de Hacienda antes del tratamiento legislativo. El Secretario de Economía y Finanzas del Municipio estimó que las reuniones se concretarán alrededor del mes de noviembre, “para tener un panorama más claro de la situación económica que atraviese el país y discutir sobre bases más concretas”, dijo y aseguró que aseguró que “vamos a estar a disposición de los concejales cuando fijen la convocatoria”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos