El leasing se trata el martes
Concejo Deliberante

El leasing se trata el martes

En sesión especial se tratará la autorización al Ejecutivo Municipal capitalino para operaciones de alquiler con opción a compra de maquinaria, camiones o equipos viales por hasta 100 millones de pesos.
05/10/2020
L

os concejales de Ushuaia se reunirán mañana en una nueva sesión especial, para dar tratamiento a los asuntos referidos a leasing para maquinaria vial hasta $100 millones y a la entrega de títulos de propiedad de predios fiscales con destino a vivienda familiar. Será a las 14 horas y se transmitirá en vivo a través del Facebook del Concejo Deliberante.
En diálogo con EDFM, el presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino, confirmó que “a raíz de lo que se había adelantado en la última sesión ordinaria, para darle pronto tratamiento al proyecto de leasing para adquirir una planta de asfalto en caliente, hicimos la convocatoria para esta 8ª sesión especial”, y agregó que “será presencial, con todas las medidas de prevención, el protocolo y el distanciamiento, y se va a transmitir en vivo”.
El primer asunto refiere a la autorización al Ejecutivo Municipal para realizar operaciones de leasing –arrendamiento con opción a compra- de maquinaria, camiones o equipos viales por hasta $100 millones ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. y a otorgar en garantía en caso de mora, los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Provincial de Impuestos que le corresponden al Municipio.
Pino consideró que “la planta de asfalto es sumamente necesaria para la ciudad, para el mantenimiento del asfalto, y hoy es una prioridad dado el inicio de la temporada de obras, y además significa un ahorro a futuro”, y además evaluó que “en un presupuesto (2020) de $5200 millones, los 100 millones de pesos no es una cifra significativa”, dijo.
“Entendemos que va a tener el acompañamiento de los concejales, para que tenga la aprobación en primera lectura y vaya a audiencia pública, para que los vecinos puedan opinar sobre este tema –expresó Pino-. Que puedan opinar sobre si la ciudad necesita o no una planta de asfalto”. Y señaló que de lo contrario, “el tema quedaría trunco en el Concejo Deliberante, porque sabemos la opinión de los concejales pero no sabemos qué opina la comunidad”, indicó.
“Le pedimos al concejal (Ricardo) Garramuño, (Mariana) Oviedo y (Juan Manuel) Romano, que haya un tratamiento razonable”, remarcó Pino. “Estamos pidiendo el acompañamiento para que llegue a la audiencia pública, porque ese paso es fundamental, y además sabemos que una planta de asfalto es muy importante y va a quedar para siempre en nuestra ciudad”, opinó.
Cabe recordar que semanas atrás, pasaron por la comisión de Hacienda los funcionarios municipales de Economía, Planificación e Inversión Pública, para exponer en mayor detalle la operatoria.

Entrega de títulos de propiedad de predios para construcción de viviendas familiares

El segundo asunto que se tratará en esta sesión especial, es el proyecto presentado por el bloque Frente de Todos –a través de la concejala Laura Avila- que modifica la Ordenanza Nº 3843 del año 2010, y autoriza al Ejecutivo Municipal a otorgar decretos de adjudicación y posterior título de propiedad de predios fiscales “que no cuenten con infraestructura de servicios y que estén comprendidos en algunas de las operatorias que a tal efecto ejecute el Instituto Provincial de la Vivienda u otras instituciones financieras, que permitan asegurar el destino de los predios para la construcción de viviendas familiares”, reza el articulado.
Al respecto el concejal Juan Carlos Pino explicó que se trata de “una modificación de la ordenanza que tiene que ver con los títulos de propiedad, a los efectos de que se pueda extender”, ya que la norma “hoy está destinada exclusivamente a predios y en este caso se busca que el mismo beneficio se pueda destinar a la vivienda, como en el caso del PROCREAR”, evaluó.
Durante la presentación del proyecto, desde el bloque Frente de Todos remarcaron que esta ordenanza les permitiría a los vecinos acceder a créditos y operaciones de financiamiento para construir sus viviendas; en tanto desde la oposición –Forja y MPF- consideraron que la autorización para entregar predios sin servicios sería contrario a lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos