Abrieron el concurso para elegir a los nuevos jueces del Superior Tribunal
Sesión del Consejo de la Magistratura

Abrieron el concurso para elegir a los nuevos jueces del Superior Tribunal

Tras la sanción y promulgación de la ley que amplió de 3 a 5 el número de jueces de la Corte fueguina, el organismo encargado de la selección de magistrados se reunió ayer. Convocaron al concurso y rechazaron una propuesta del consejero abogado de Ushuaia para ampliar los plazos de inscripción y entrega de documentación por la pandemia. También hubo acuerdo para incorporar “pautas valorativas sobre perspectiva de género”.
07/10/2020
E

l Consejo de la Magistratura de la provincia convocó ayer al concurso público para elegir a los dos nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia tras la sanción y promulgación de la ley que amplió de tres a cinco el número de miembros de ese organismo.
El Consejo, que sesionó de manera mixta (presencial y virtual) rechazó también la propuesta presentada por el consejero representante de los abogados de Ushuaia, Oscar Suárez, de duplicar los plazos para la inscripción de los postulantes y la presentación de documentación, en atención a los inconvenientes derivados de la pandemia de coronavirus.
Esa propuesta generó un debate entre Suárez y otros miembros de la Magistratura, como su presidente, el juez del Superior Tribunal Javier Muchnik, y el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
Sin embargo, el tema fue zanjado por una votación que se inclinó por el rechazo a la iniciativa, en una mayoría de 6 votos a 1,por lo que se mantienen sin cambios los plazos de 30 días hábiles para la inscripción de postulantes y de 20 días hábiles para la impugnación de candidatos. El primero de los plazos comenzará a correr una vez cumplida la publicación del llamado por 3 días en el Boletín Oficial y durante un día en dos diarios de tirada nacional y en dos de tirada provincial.  
Según el representante de los abogados de Ushuaia, la situación de pandemia puede generar problemas para los postulantes a integrar la Corte fueguina.
Entre ellos mencionó que muchos de los candidatos “seguramente pertenecen al grupo de riesgo (de la enfermedad) por razones de edad”, y entonces pueden encontrarse “aislados, enfermos o internados”. También dijo que la pandemia puede demorar los trámites bancarios o de obtención de certificados de buena conducta, entre otros.
Por eso propuso duplicar los plazos a través de una modificación del reglamento interno del cuerpo.
Sin embargo, Muchnik retrucó que para subsanar esos problemas se propone “ampliar las herramientas informáticas disponibles” y objetó que la propuesta de cambiar el reglamento fuera presentada a poco de comenzar la sesión.
Martínez de Sucre argumentó en el mismo sentido, y agregó que aún ampliando los plazos, podría haber gente que se enferme cerca de la fecha de cierre y no pueda participar, lo que llevaría a extender el concurso indefinidamente. “No podemos paralizar las instituciones”, graficó el fiscal, y precisó que desde su conformación, el organismo seleccionó “21 mujeres para el cargo de juez, como así también han participado 40 mujeres en el seno del Consejo de la Magistratura”.
En tanto, el ministro jefe de gabinete, Agustín Tita, también se inclinó por la incorporación de herramientas informáticas para suplir los problemas derivados de la pandemia, y puntualizó que desde el Poder Ejecutivo tuvieron que echar mano a ese tipo de posibilidades para poder asistir a los vecinos durante la crisis sanitaria.
Por su parte los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan se sumaron a la posición mayoritaria e incluso Furlan recordó que con el actual sistema de selección de jueces se ha sostenido “una justicia independiente del poder desde hace 27 años”.
Hasta el abogado de Río Grande, Miguel Angel Castro, se mostró en desacuerdo con modificar el reglamento de la Magistratura y votó por no ampliar los plazos del concurso.
Incluso la secretaria del Consejo expuso, a pedido de Muchnik, que los trámites de inscripción y la recepción de documentación se pueden realizar vía informática y refrendarse con la llegada de los papeles vía correo postal.
“Casi todo se puede hacer virtualmente. El correo postal está funcionando muy bien. Personalmente pienso que se puede trabajar de manera virtual y ello no alteraría en nada nuestros mecanismos”, sostuvo la secretaria.
De esta manera, tras la votación, el cuerpo resolvió avanzar con el llamado al concurso manteniendo las reglas actuales, y permitiéndose la implementación de formas virtuales para las distintas etapas en las que sea necesario, ya sea la inscripción como las evaluaciones o las entrevistas de los postulantes.

Sin la obligación de elegir una jueza mujer

Evaluarán a los postulantes sobre perspectiva de género

El Consejo de la Magistratura de la provincia resolvió ayer incorporar “pautas valorativas sobre perspectiva de género” en el concurso público que lleva adelante el organismo para elegir a los dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia ampliado hace pocos días por una ley especial.
La iniciativa fue propuesta en la sesión de ayer del Consejo por el legislador del Movimiento Popular Fueguino Pablo Villegas, y acompañada por los demás consejeros en forma unánime.
En términos prácticos, la decisión implica que el Consejo de autoimpondrá la incorporación de pautas evaluativas sobre perspectiva de género en las diferentes instancias del concurso.
Esas consignas que tendrán como objetivo “evaluar el grado de conocimiento” del postulante sobre el tema, podrán ser utilizadas tanto en la etapa de prueba escrita (con resolución de un caso hipotético) como en la entrevista oral, detalló Villegas.
De esta forma, las pautas se aplicarán a candidatos varones y también a mujeres, y no implican una cláusula de paridad, es decir, que no obligan a elegir a una jueza mujer entre las dos vacantes existentes en la Corte fueguina.
Villegas aclaró que con ello se cumple el compromiso asumido por las diferentes bancadas al momento de aprobación de la ley de ampliación del Superior Tribunal, semanas atrás.
El legislador justicialista Ricardo Furlan, también miembro del Consejo, avaló esa posición y dijo que el asunto fue tratado durante el debate parlamentario.
Por su parte el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, dijo que el Consejo fue un “precursor” en materia de temas de género y que el asunto ya se tenía presente mucho antes de los debates públicos actuales promovidos por entidades feministas.
El Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU) había presentado una nota a la Legislatura con más de 100 adhesiones, requiriendo que la ampliación de la Corte provincial tuviera en cuenta la perspectiva de género.
La respuesta de los legisladores fue que si bien no consideraban posible incorporarlo al texto de la ley, sí lo tendrían en cuenta en la instancia de selección de los jueces.
Se permitirán mecanismos virtuales

Así será el concurso para elegir a los magistrados

Inscripción: debe realizarse de manera virtual, adjuntando la documentación pertinente vía correo electrónico. Luego, deberá ratificarse en sede del Consejo de la Magistratura, pudiendo hacerlo vía postal, o de manera presencial. De optar por la última opción, se deberá comunicar con la Secretaría Administrativa del organismo, a los fines de coordinar fecha y hora de acceso. De esta manera, se evita la concurrencia masiva de personas, respetando los protocolos sanitarios vigentes.
Examen de idoneidad psicofísica: los postulantes de otras provincias podrán realizar los estudios médicos en su lugar de origen, remitiendo la documentación vía correo electrónico, ratificándose vía postal. Luego, según la nueva habitualidad, tendrán el examen psicodiagnóstico con nuestros profesionales de salud mental de manera remota, como así también la evaluación clínica final.
Entrevista: Quedará abierta la posibilidad de realizarla de manera presencial, si la situación epidemiológica lo permite, o de manera remota, en caso de ser necesario, tanto por la circunstancia que esté atravesando nuestra provincia o para los postulantes que se encuentren en otras ciudades del país.
Prueba escrita: Se debe prever la misma posibilidad, de efectuarlo de manera presencial o remota, disponiendo de los medios tecnológicos necesarios, que aseguren los principios de transparencia, concurrencia, igualdad y eficacia de los actos. Para lo cual se pone a disposición del organismo la colaboración de la Prosecretaría de Modernización del Poder Judicial, tal como vienen colaborando al efecto en los últimos años.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos