Comenzó el traslado de pacientes al Polo Sanitario
COVID-19 en Ushuaia

Comenzó el traslado de pacientes al Polo Sanitario

Lo informó el director del Hospital Regional Ushuaia, Carlos Guglielmi, y aclaró que se trata de cinco pacientes leves con requerimiento bajo de oxígeno, próximos a recibir el alta médica. Para la atención en el Hospital de Campaña se realizó la contratación de 12 enfermeros.
13/10/2020
E

l Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con personal del Hospital Regional Ushuaia, dieron inicio ayer al traslado de  los primeros cinco pacientes leves de COVID-19 al Polo Sanitario municipal –Hospital de Campaña- ubicado en el Microestadio José ‘Cochocho’ Vargas.
El director del Hospital, Carlos Gugliemi, aclaró que se trata de pacientes leves con bajo requerimiento de oxígeno, que se encuentran próximos a recibir el alta médica tras el tratamiento contra el virus.
“La decisión se debe a poder ir liberando camas en el Hospital”, explicó el profesional, ya que “con el aumento de casos, preferimos alivianar la ocupación en el nosocomio y estar preparados para cualquier contingencia que surja”, señaló. De igual modo, aseguró que “al momento no está colapsado el sistema hospitalario y estas medidas se toman justamente para seguir efectivizando el sistema sanitario”, dijo.
“Al igual que sucede en Río Grande donde se trasladan pacientes leves de COVID-19 al Centro de Salud Municipal –indicó Guglielmi-, lo propio comenzó a realizarse este lunes con el Hospital de Campaña ubicado en el Microestadio José ‘Cochocho’ Vargas”, explicó.

Se realizó la contratación de 12 enfermeros para atención en el Hospital de Campaña

La directora de Enfermería del Hospital Regional Ushuaia, Verónica Paglioni, dio detalles sobre el equipo de enfermería que está abocado a la atención de pacientes leves con COVID-19 en el Hospital de Campaña.
“Se realizó la contratación de 12 enfermeros y enfermeras por 6 meses, cuyo sistema de trabajo es 4 días trabajados y dos de descanso”, detalló la profesional, y precisó que “el sistema dispuesto en el lugar es 4 turnos de 6 horas, lo cual garantiza que haya 2 enfermeros trabajando por turno”.
De igual modo, la Directora de Enfermería destacó que “los y las enfermeras en su mayoría se han recibido en la provincia”,  e indicó que “la semana pasada se capacitaron sobre todo en manejo de elementos de protección personal y aislamiento; desde este domingo empezaron a prestar servicios y junto a ellos estuvimos armando la enfermería del Hospital de Campaña”.
Respecto a la cantidad de enfermeros dispuestos para la atención de pacientes, Paglioni especificó que “hay una regulación que es la Ley 24.004 que es la referida al ejercicio de enfermería, la cual señala que según el nivel de atención que tienen los pacientes no deberían atenderse más de 6 pacientes por enfermeros”, por lo que “con lo programado podríamos tener hasta 12 pacientes en simultaneo con 2 enfermeros trabajando”, dijo.
“Se proyecta contratar a más enfermeros, pero esto lo vamos evaluando en función de la ocupación de camas, en este momento no se proyecta que haya más de 10 pacientes en simultaneo, con la cantidad actual de enfermería estamos cubiertos”, expresó la profesional.
“Si hace falta más enfermeros y enfermeras, está la posibilidad de contratación inmediata”, reiteró, explicando que “por ahora no se realiza, ya que queremos la menor cantidad de personas circulando y con este equipo, la atención está asegurada”. Y agregó que “incluso quienes se recibieron recientemente pueden sumarse, porque es un nivel de complejidad baja y además cuentan con la supervisión y tutela del departamento de enfermería”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos