Salud recuerda la importancia del autoexamen periódico
Mes del Cáncer de Mama

Salud recuerda la importancia del autoexamen periódico

El Programa Provincial para la Prevención, Detección y Control de Cáncer de Mama lanzó una campaña de sensibilización para la detección temprana de patologías mamarias. En ese marco explicaron cómo realizarse el autoexamen periódico; remarcaron la importancia del control médico anual y detallaron los principales síntomas y factores de riesgo.
14/10/2020
E

n el marco del ‘Mes del Cáncer de Mama’ que se conmemora en octubre, el Ministerio de Salud de la provincia a través del Programa Provincial para la Prevención, Detección y Control del Cáncer de Mama lanzó una campaña de sensibilización sobre la importancia del autoexamen periódico y el control médico anual, para la detección temprana de cualquier patología mamaria.
El doctor Damián Larrosa, responsable del Programa, destacó que “la detección temprana aumenta las chances en la cura y el tratamiento”, y en esa línea invitó “a todas las personas, sin importar el género, a realizarse el autoexamen rutinario”, especialmente a “mayores de 35 años, a quienes nunca se realizaron un control mamario o ginecológico y a aquellas con antecedentes de cáncer de mama en la familia”, dijo el profesional.

Cómo realizarse el autoexamen

Asimismo, desde la cartera sanitaria provincial explicaron cómo realizarse el autoexamen: “Cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso, amarillento, o sangre) –indicaron-; luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa”.
En tanto, “procura utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos –recomendaron-. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente. Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote”.
Además indicaron: “Sigue algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Puedes empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También puedes mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo”, y remarcaron: “Asegurate de palpar todo el tejido mamario. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha”.

Síntomas de patología mamaria y factores de riesgo

Desde el Programa Provincial para la Prevención, Detección y Control del Cáncer de Mama también brindaron información sobre los principales síntomas y factores de riesgo, ya sean hormonales, ambientales o hereditarios.
Entre los principales síntomas de patología mamaria se incluye: Nódulo palpable, duro, no móvil y generalmente indoloro; enrojecimiento y retracción de la piel o aspecto de cáscara de naranja de la mama; secreción espontánea por pezones y/o  cambio  en su forma o posición; nódulos en axilas.
“Ante la presencia de algunos de estos signos se debe consultar precozmente a su ginecólogo o médico de cabecera”, puntualizó el Responsable del Programa, y recordó que “la mamografía es el principal método de estudio y detección temprana de cáncer de mama en mujeres de 35 a 69 años”.
Entre los factores de riesgo se incluyen los hormonales: mujeres mayores a 50 años; primera menstruación antes de los 12 años o menopausia tardía después de los 55 años; no haber tenido hijos; primer embarazo luego de los 30 años; ausencia de amamantamiento; uso de anticonceptivos con estrógeno y progesterona; terapias de reemplazo hormonal.
Los factores de riesgo ambientales o de hábitos, contemplan: sobrepeso u obesidad (sobre todo en post-menopausia); consumo de bebidas alcohólicas; tabaquismo; vida sedentaria; alimentación rica en grasas y pobre en vegetales; mientras que los factores de riesgo hereditarios incluyen: Historia familiar de cáncer de mama en familiar de 1º grado diagnosticado antes de los 50 años; historia de cáncer bilateral o de ovario en familiar de 1º grado en cualquier edad; e historia de cáncer familiar en hombres que representa un 1%.
“La presencia de uno o más de estos factores de riesgo no significa que necesariamente desarrollará la enfermedad” señaló el doctor Damián Larrosa, pero puntualizó que  “sí implica mayor compromiso con el autoexamen periódico y con el control anual médico/ginecológico para la detección precoz de cualquier patología mamaria”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos