Melella lanzó la licitación para ampliar el puerto
Obra estratégica

Melella lanzó la licitación para ampliar el puerto

El Gobernador aseguró que los trabajos serán fundamentales para el desarrollo de la provincia y la región. Implica la ampliación del muelle en 80 metros y un dolphin de amarre de 20 metros. El monto de la inversión será de $ 700.317.980. Las ofertas se recibirán hasta el 29 de diciembre de 2020 y estiman abrir los sobres durante el mes de febrero de 2021.
16/10/2020
E

l Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, anunció ayer jueves el llamado a licitación para la obra de ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia en 80 metros de largo, más un dolphin de amarre de 20 metros, en un acto que se realizó en Casa de Gobierno. La provincia destinó un presupuesto oficial de $ 700.317.980 pesos.
Melella estuvo acompañado en el lanzamiento licitatorio por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Roberto Murcial y por la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo. También estuvo el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita y el vicepresidente de la DPP, Miguel Ramírez.
Cabe destacar que desde el año 1999, el lugar no tuvo ningún tipo de intervención en materia de obra pública, sumado a que atravesó un llamado a licitación -que se vio fracasado-, en las anteriores gestiones, tanto nacional como provincial.
“Esta es una obra importante para el desarrollo del sector turístico, del comercio y la producción. Un Puerto tiene que ver con la vida de una provincia, de una región” aseguró Melella.
Además, detalló que la obra “prevé la ampliación del muelle, así como otras obras anexas que también se realizarán con una inversión muy importante. Esto es apostar al desarrollo de la provincia”.
De igual modo, puso de relieve que en medio del actual contexto de pandemia donde “vivimos la caída de la producción y el comercio, este acto tiene que ver con apostar al futuro, mirar hacia adelante y saber que la provincia va a seguir creciendo con esta mirada de desarrollo que nosotros venimos trabajando”.
Melella aseguró que “lo que no se hizo antes se está haciendo ahora, mirando hacia adelante apostando a que Ushuaia siga creciendo en el turismo, con la producción y el comercio”.
“Esta es una obra que anunciamos hace un tiempo atrás junto al Ministro de Turismo de Nación y hoy está el llamado concreto a licitación” resaltó.
Por su parte, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia confirmó que “mientras se realicen las obras, el Puerto va a seguir operando con normalidad” explicando que “justamente se va aprovechar este momento de pandemia donde la actividad es menor para producir todo lo que es la parte estructural móvil del muelle”.
Respecto a la recepción de las ofertas se precisó que se van a recibir hasta el 29 de diciembre de 2020 en la mesa de entrada de la Dirección Provincial de Puertos –calle Av. Maipú N°510, Ushuaia-. El mismo 29, se realizará la apertura de sobres.
Hay que recordar que la gestión de Rosana Bertone había licitado la ampliación del puerto en un proyecto más ambicioso, donde incluso se llegó a adjudicar. Pero nunca se avanzó ni un solo metro en la ampliación ya que la obra dependía en gran parte de financiamiento comprometido por el gobierno de Macri pero que nunca se concretó. Incluso la situación terminó con diferencias con la empresa adjudicataria.

“Nos da la posibilidad de crecimiento y sostenibilidad en el futuro cercano”

El Gobernador destacó la presentación del Presidente Fernández del Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino – Esquema de oferta y demanda 2020/2023 entendiendo que “será un vector relevante para generar certidumbre en el sector hidrocarburífero Nacional”.
“Nos va a permitir avanzar en la industrialización, un eje fundamental de la ampliación de la matriz productiva que vamos a llevar adelante desde nuestro Gobierno para la Provincia” afirmó Melella.
Aseguró que “al igual que cada plan y programa nacional, busca satisfacer las necesidades del país, en esta oportunidad con el producido en sus yacimientos y lograr una balanza energética superavitaria de un bien estratégico de nuestra soberanía”.
Dijo que “la provincia juega un papel muy importante por su significativa condición de productora de gas, su posición en la Cuenca Austral y por la adyacencia y coexistencia con los yacimientos que se explotan costa afuera en nuestra Plataforma Continental Argentina”, y consideró que “es fundamental para la provincia que los planes de incentivos a la mejora de la Producción relacionados al Off Shore y que apunten a generar inversiones, desarrollar y reponer reservas, puesta en marcha de nuevos lotes -por ejemplo Fénix-, garanticen los volúmenes para el desarrollo de proyectos de incorporación de valor agregado in situ”.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos