Concientizar para prevenir
Día Mundial de la Lucha contra el Accidente Cerebrovascular

Concientizar para prevenir

Según la Organización Mundial de la Salud el Accidente Cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente. En la Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año.
29/10/2020
D

esde 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció al  29 de octubre de cada año como el día mundial de lucha contra el accidente cerebrovascular, jornada dedicada a la concientización y la prevención de este tipo de episodios.
Un accidente vascular cerebral puede ocurrir de forma muy rápida, y su detección puede reducir las secuelas drásticamente si se actúa con urgencia. Pero como cada vez que se habla de Salud,  Patricio Labal, Médico Especialista en Neurología, Miembro Titular y Representante de la Sociedad Neurológica Argentina en Tierra del Fuego, insiste en que lo más importante es trabajar en la prevención.

EDFM: Doctor Labal ¿qué es un ACV?
Patricio Labal: ACV es la sigla de Accidente Cerebro Vascular, también conocido como Ataque Cerebral o Stroke en ingles, y significa el sufrimiento del Cerebro por una enfermedad vascular. A grandes rasgos puede ser de dos tipos; Isquémica (o Infarto Cerebral) cuando una arteria se tapa, no pasa sangre y el tejido Cerebral se muere por falta de Oxigeno y nutrientes, o Hemorrágica, que es cuando una arteria se rompe, la sangre pasa al tejido Cerebral y este muere por la presencia de la sangre y la presión que le imprime. En ambos casos la lesión que produce al Cerebro se traduce en distintos síntomas como pérdida de fuerza, alteraciones sensitivas, dolores de cabeza, mareos, dificultades en el habla, para entender, trastornos visuales. Todo depende de que área del cerebro se afecta y del tamaño de la lesión.

EDFM: ¿Cómo se diagnostica?
PL: El diagnostico se basa en el cuadro clínico que presenta el paciente, sus antecedentes, que en esta patología son muy importantes, y los estudios complementarios. Las imágenes como la Tomografía y la Resonancia dan el tipo de lesión, su localización y tamaño. Otros estudios de laboratorio son importantes para el diagnostico de su causa.

EDFM: ¿Tiene tratamiento y sus efectos son reversible?
PL: Tiene numerosas variables esa respuesta, el tratamiento depende de la causa, del tiempo de inicio del mismo, pero sobre todo del manejo de los factores de riesgo.

EDFM: ¿Qué son los factores de riesgo?
PL: Se llaman así a características o enfermedades de las personas que la hacen más susceptibles a tener determinada enfermedad o que la misma sea más grave. En el caso del ACV, la mayoría de los factores de riesgo son o manejables o eliminables. El más importante es la Hipertensión Arterial, le siguen el tabaquismo, la Diabetes, el alcoholismo, la obesidad, el sedentarismo, y en jóvenes se ve desde hace tiempo que el consumo de estimulantes favorece el ACV. Como se ve, estos factores se pueden manejar como alguna de las enfermedades o los otros dependen de nuestra voluntad de cambio de hábitos, y si controlamos estos podemos bajar el riesgo de enfermedad Vascular Cerebral en más de un 80%.

EDFM: ¿Dejan secuela los ACV?
PL: No siempre. Las secuelas también dependen de varios factores, principalmente del lugar del Cerebro afectado, del tamaño de la lesión y de otros factores individuales. Las secuelas pueden ser mínimas, que mejoren con la rehabilitación correspondiente, hasta secuelas permanentes. Lamentablemente algunas secuelas van a impedir una vida laboral, social y hasta familiar, pueden llevar a una jubilación anticipada y una dependencia de terceros hasta para las actividades básicas como alimentarse, vestirse o la higiene.

EDFM: ¿Qué profesiones contribuyen a la rehabilitación?
PL: Muchas; kinesiología para los aspectos motores, Fonoaudiología para las dificultades en el habla, Terapia Ocupacional para habilidades, Psicología para las secuelas psicológicas y emocionales.

EDFM: ¿Qué pasa en la familia de una persona con un ACV?
PL: De todo, el ACV marca a la persona y a su familia. La pérdida del trabajo, de la independencia para sus quehaceres, he visto hasta tener que modificar la estructura de una casa para albergar a la persona que ha tenido un ACV. El aspecto psicológico de la familia es terrible, se han destruido familias por un ACV.

EDFM: ¿Qué es lo más importante en el mensaje de esta fecha?
 PL: Lo más importante es actuar en la prevención trabajando sobre los factores de riesgo, como dije antes. La hipertensión, el tabaquismo, la diabetes, obesidad, alcoholismo, sedentarismo, hay que trabajar sobre eso, y en especial con los niños y los jóvenes. Preocupa el aumento de la obesidad en los niños y el alcoholismo en los jóvenes ya que estos factores también predisponen a enfermedades Cardiacas y Renales. Buscar modificar las conductas de vida, cambiando la nutrición, favoreciendo la práctica de deporte, evitando los tóxicos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos