Exigen que se elija al menos una mujer en los nuevos cargos del Superior Tribunal
Petitorio del Movimiento de Mujeres Ushuaia (MMU)

Exigen que se elija al menos una mujer en los nuevos cargos del Superior Tribunal

El colectivo feminista presentó ayer un extenso documento al Consejo de la Magistratura. Allí exigieron a los consejeros que se comprometan a seleccionar a una mujer entre las dos nuevas vacantes producidas a partir de la ampliación del Superior Tribunal de tres a cinco integrantes. También pidieron que el propio Consejo deje de estar conformado por siete varones.
05/11/2020
E

l Movimiento de Mujeres de Ushuaia (MMU) presentó ayer un petitorio al Consejo de la Magistratura de la provincia exigiendo que elija “como mínimo a una mujer” en el concurso en trámite para designar a dos nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia fueguino.
El organismo encargado de la selección de los magistrados locales debe completar las vacantes producidas en la Corte provincial, a partir de la sanción de una ley que amplió de tres a cinco el número de integrantes del tribunal.
El MMU le pidió al Consejo que se comprometa a incorporar “como mínimo a una mujer” y que además asegure mecanismos de evaluación específica sobre perspectiva de género en las diferentes instancias del concurso, como la entrevista personal o la evaluación escrita, explicaron en un comunicado de prensa.
Según el movimiento feminista, en la actual conformación del Superior Tribunal hay una mujer entre tres jueces, lo que equivale a un 33% de participación femenina, mientras que si se llegaran a designar a dos hombres en los puestos vacantes, el porcentaje de paridad se reduciría todavía más.
“Para que quede bien claro, si en ese concurso fueran seleccionados dos hombres y luego fueran designados por el gobernador de la provincia, tanto el Consejo de la Magistratura, como el gobernador, estarían violando a la prohibición de regresividad, consagrada en los artículos 26º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el artículo del 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, entre otras violaciones de normativa constitucional o convencional”, argumenta el documento del MMU.
Además, la entidad “exigió” cambios a la ley provincial 8 que regula el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, para impedir una situación como la actual, en que los siete consejeros del cuerpo son varones.
“¿Cómo van a garantizar una selección con perspectiva de género, si ni siquiera pueden garantizarla en su propia composición?”, se preguntan en el colectivo integrado por decenas de organizaciones feministas, entre ellas “La Ría”, “La Hoguera” y “Periodistas con visión de género”, entre otras.
Al respecto, el escrito hace hincapié en un informe de la Oficina de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia, según el cual, “el 81,4% de los cargos de magistrados en la provincia son ocupados por hombres y solo el 18,4% por mujeres”.
“En el Superior Tribunal hay una sola jueza en 27 años de historia institucional y los integrantes del Consejo de la Magistratura que elige a los jueces, son todos hombres”, enfatiza el documento.
Por su parte la periodista de Ushuaia Luz Scarpati, miembro del MMU y una de las firmantes del petitorio, explicó que la intención es que el Consejo “realice las modificaciones necesarias a fin de garantizar la perspectiva y la paridad de género en la selección de los dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia”, y además que el propio organismo “tenga una integración paritarista”.
“Con la misma urgencia que se aprobó una ampliación de la Corte fueguina y se instrumentó un concurso en plena pandemia, se deben generar los mecanismos para garantizar lo que estamos pidiendo”, agregó Scarpati.
También dijo que la imposibilidad de acceso a los lugares de decisión por parte de las mujeres “es tan acuciante, tan palpable, tan concreta y tan extensa en nuestra historia, que no hay lugar acá para expresiones declarativas, políticas de banner y declaraciones lavadas”.
En términos más generales, el documento del MMU exige también “perspectiva de género en la política”.
“Necesitamos que las mujeres que llegan a los espacios de toma de decisiones no reproduzcan prácticas machistas y patriarcales contra otras mujeres. Debemos tener cuidado que no sea el mismo esquema patriarcal el que elige a las compañeras que ocupen el rol de paridad, que luego reproducen perspectivas masculinas en cuerpos femeninos”, indica el pronunciamiento. Y concluye que “garantizar la participación de las mujer y personas con identidades de género no hegemónicas en la vida social y política del país debe ser una preocupación de los tres poderes del Estado”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto