La regata Desafío Cabo de Hornos ya tiene fecha
Náutica

La regata Desafío Cabo de Hornos ya tiene fecha

Esta es la competencia más relevante del cono sur. El Cabo de Hornos es tomado como un gran desafío para los navegantes. Del 12 al 20 de febrero 2021 será la cita donde asistirán navegantes de todo el mundo.
11/11/2020
E

l Cabo de Hornos se encuentra en el extremo sur de Sudamérica. Es parte de las Islas Wollaston. Chile, que componen la última sección del archipiélago de Tierra del Fuego. Entre todos los accidentes geográficos notables de las costas de los cinco continentes, no existe para el navegante ninguno más temible e impresionante que el Cabo de Hornos. Esta zona está considerada dentro de los 482 sitios privilegiados del mundo que están declarados como “Reserva Mundial de la Biósfera”.
Así como el máximo galardón para un alpinista es llegar a la cumbre del Monte Everest, para los navegantes es circunnavegar el Cabo de Hornos; un lugar de fuertes vientos que cambian de dirección en poco espacio de tiempo, además de las fuertes lluvias, nieve, granizos, siempre acompañados por la furia del mar, un desafío por su agreste y desafiante clima, de ahí la atracción de los navegantes por llegar hasta él y vivir para contarlo.
El Cabo de Hornos es tomado como un gran desafío para los navegantes, por lo que se incluye en algunas de las regatas más importantes del mundo, Vendee Globe, Ocean Race, Barcelona World Race, entre otros.  Hoy se suma el desafío Cabo de Hornos Chile, organizado por la fundación sin fines de lucro “Club Escuela Deportes Náuticos Puerto Williams CEDENAPW”. La conexión y cercanía que la fundación tiene con los navegantes que recalan cada verano a Puerto Williams, nace la idea de organizar una regata para vela mayor tipo “Rally for Cruisers”, para todo velero sobre los 30 pies, por etapas y que tiene inicio y término en la ciudad de Puerto Williams con el objetivo principal de circunnavegar el mítico Cabo de Hornos.
A la fecha existe mucho interés por realizar una tercera versión, y se planifica del 12 al 20 de febrero 2021, ya han confirmado su participación varios entusiastas navegantes de distintos países, que quieren ser parte de este desafío náutico al fin del mundo.
En la edición 2020, tres veleros ushuaienses fueron de la partida: Tari II de César Colantonio, Unicornio de Gonzalo Yanzi y el Ksar de Atilio Mosca. Esperemos que en esta nueva edición las cosas se den para que tengamos nuevamente representantes en esta competencia icónica.
Los segmentos a recorrer serán: Puerto Williams-Puerto Toro (1), Circunnavegación isla Pícton en regata (2), Puerto Toro-Isla Herchel (3), Isla Herchel-Cabo de Hornos-Isla Herchel (4), Isla Herchel-Puerto Toro (5) y Puerto Toro-Puerto Williams (6). El orden de las etapas podrá ser alterado dependiendo de la meteorología de forma de asegurar la regata. Así también es posible que se deba navegar a motor o neutralizar uno o más tramos para completar el programa.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos