Invitan a las instituciones educativas a sumarse a la plataforma ‘Juana Manso’
Aulas virtuales

Invitan a las instituciones educativas a sumarse a la plataforma ‘Juana Manso’

El espacio diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación permite compartir contenidos educativos y pedagógicos –Recursos Educativos Abiertos- a disposición de los alumnos y docentes, de manera gratuita. La Plataforma Federal ‘Juana Manso’ apunta a garantizar el acceso equitativo a los materiales educativos, científicos y académicos.
12/11/2020
E

l Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia invita a las instituciones educativas a formar parte de la Plataforma Federal ‘Juana Manso’ de la cartera educativa nacional, que ofrece recursos educativos abiertos, co-diseñados por todas las jurisdicciones del país.
Cabe recordar que en el mes de agosto, la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino participó del lanzamiento de la primera parte de la Plataforma Federal ‘Juana Manso’ en un encuentro encabezado por el ministro Nicolás Trotta. Se trata de un espacio que apunta a reunir a los docentes y alumnos a través de aulas virtuales de acceso gratuito, con contenidos para nivel primario y secundario.
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales para la enseñanza -textos, libros, infografías, mapas, actividades-  a disposición de los usuarios (miembros de la comunidad educativa); ofreciendo la posibilidad de hacer trabajos derivados haciendo referencia a sus autores correspondientes, a través de la licencia que el autor (organizaciones educativas o docentes) declara en su contenido.
De este modo, el uso de Recursos Educativos Abiertos despliega una línea de transformación pedagógica y abre una serie de posibilidades para la práctica docente.
Desde la Dirección Provincial de Formación Digital del Ministerio de Educación de la provincia informaron que las instituciones educativas interesadas en sumarse a la Plataforma deben completar un formulario; el mismo se encuentra disponible en el Facebook de Educación.
Los contenidos que compartan las instituciones en la Plataforma Federal deben contener fines educativos, ya que todo el material como videos institucionales, aniversarios o saludos, son publicados en el espacio ‘Las escuelas comparten’ de la plataforma provincial ‘Aprendo en Casa’.
La Plataforma Federal “Juana Manso” es de uso libre, ofreciendo la apertura y distribución de los recursos educativos brindando igualdad y mejora de acceso al conocimiento, proponiendo una nueva forma de almacenamiento, clasificación, publicación, acceso, uso y reproducción de los materiales educativos, a través de los diferentes aportes que ayuden a mejorar la distribución de saberes en forma equitativa en el mundo educativo, científico y académico.
Los recursos enviados por los docentes, quedarán publicados en https://recursos.juanamanso.edu.ar/recursos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos