Integrantes del COFESA analizaron estrategias para la vacunación contra COVID-19
Encuentro de autoridades de Salud

Integrantes del COFESA analizaron estrategias para la vacunación contra COVID-19

Nación y los programas de Inmunizaciones de las distintas jurisdicciones del país trabajan en la planificación de la logística para la campaña de vacunación, prevista para el primer trimestre de 2021. Durante el último encuentro virtual del Consejo Federal de Salud, también reiteraron la importancia de concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad y las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.
13/11/2020
A

utoridades del Ministerio de Salud de la provincia participaron ayer de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), presidido por el titular de la cartera sanitaria nacional, Ginés González García, en el que se abordaron distintos asuntos relacionados con la pandemia de COVID-19 y las estrategias para la campaña de vacunación contra este virus.
El secretario de Estrategias Sanitarias de Tierra del Fuego, José Torino, comentó que durante la reunión, el ministro González García “hizo un repaso de la situación epidemiológica de cada una de las jurisdicciones del país”, dijo, y agregó que a partir del relevamiento, se expuso que “si bien algunos departamentos habían salido del ASPO y pasado al DISPO, esta nueva etapa implica la necesidad de cuidarnos más todavía”.
Torino indicó que “el mensaje que quedó consiste en profundizar el distanciamiento social, el uso de tapaboca, lavado de manos y desinfección de superficies”, y que “no nos relajemos sino que, más bien al contrario, volvamos a insistir en el rol de la sociedad en la lucha contra el coronavirus”, a cuyos efectos “debe cumplir estas normas de prevención”, señaló.
“Se entiende que la sociedad está cansada y agotada, por estar tanto tiempo en una situación como ésta”, reconoció el funcionario, pero insistió en que “igualmente tenemos que reforzar la comunicación y tenemos un acompañamiento nacional de estos procesos de contacto con la comunidad, diciéndole que muchas actividades se abren para que la economía se reactive; pero cada uno de los ciudadanos deben cumplir con las premisas básicas de cuidado”, expuso.
Durante la reunión de COFESA, “también hicimos un repaso de la necesidad de reforzar el calendario nacional de vacunaciones”, indicó el Secretario de Estrategias Sanitarias de la provincia, ya que “por la pandemia, todas las jurisdicciones del país sub ejecutaron la administración de vacunas”, advirtió. “En otros años se venía alcanzando una cobertura del 95 por ciento a esta altura; y actualmente estamos en el 75 por ciento de la población vacunada”, detalló.

Articulación y trabajo conjunto para la vacunación contra el Coronavirus

“Se nos comunicó que el Gobierno nacional está negociando con todos los laboratorios, para tener el acceso a más vacunas”, dijo Torino. De manera que “podamos tener la mayor cantidad posible y a precios que sean razonables”, señaló el funcionario.
Y observó que “para esta campaña de vacunación contra el COVID, cuyo inicio se prevé para el primer trimestre de 2021, ya se está trabajando con los jefes de los programas de Inmunizaciones del país, para evaluar las capacidades y las medidas de acción, armar toda la logística”, aseveró el funcionario.
“Desde Nación se la definió como la campaña más grande de la historia mundial en materia de vacunación”, señaló Torino, para agregar luego que “en esta etapa de planificación que realizamos entre noviembre y diciembre, la idea es definir todos los recursos humanos, armar un plan general para que quienes lleven adelante la vacunación cuenten con todos los dispositivos de apoyo”.
Por otro lado anotó que “también tenemos que elaborar el proceso de registro nominal, para que podamos hacer un minucioso seguimiento que nos permita controlar la seguridad y la vigilancia de las vacunas que vamos a administrar a la población”.
El Secretario subrayó que “tenemos muchas lecciones aprendidas de esta pandemia”, entre las que destacó “la conciencia social, porque cuando se habla de circulación la población se relaja y se pone incontrolable, como está sucediendo ahora en Europa”, y adelantó que “vamos plantear con mucha fuerza la necesidad de sostener la prevención, la búsqueda activa con los muestreos y todas las tareas que se hacen desde el plan ‘DetectAR’, el de ‘Cuidarnos TDF’, para disminuir los casos hasta lograr la alternativa terapéutica de contar con la vacuna”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos