Se reúne por última vez el consejo de expertos integrado por Battaini
Reforma de la Justicia nacional

Se reúne por última vez el consejo de expertos integrado por Battaini

Es el organismo creado por un decreto del presidente Alberto Fernández para dictaminar sobre distintos aspectos del funcionamiento del Poder Judicial. Hubo una reunión el sábado pero ante la falta de consenso volverán a encontrarse mañana. El miércoles deben elevar el informe final con conclusiones.
16/11/2020
E

l Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, creado por el Gobierno nacional para analizar una reforma de la Justicia, y que integra la jueza del Superior Tribunal fueguino María del Carmen Battaini, se reunirá por última vez mañana antes de elevar el miércoles un informe final con recomendaciones.
El comité de expertos tuvo un encuentro este sábado, aunque la falta de definiciones sobre algunos temas centrales hizo que se decidiera continuar con las deliberaciones durante una jornada más.
Así lo confiaron a EDFM fuentes consultadas de ese consejo, que indicaron que "el trabajo no se terminó" y que por ese motivo "se pasaron las deliberaciones finales" al martes, fecha límite que tiene el órgano para elevar sus sugerencias al Poder Ejecutivo.
En la reunión del sábado "no hubo definiciones concretas. Y las posturas las tiene que contabilizar el secretario", dijo otra de las fuentes consultadas, y agregó que "aún faltan dictámenes”.
Asimismo, sobre la posibilidad de impulsar la ampliación de los miembros de la Corte Suprema de cinco a nueve, el vocero aclaró que ese tema “no fue tratado”.
El consejo de notables debe concluir su informe para elevar al presidente Alberto Fernández, que creó este órgano mediante el decreto 635 de este año y le dio un plazo de 90 días para debatir, analizar y definir recomendaciones para fortalecer el Poder Judicial y el Ministerio Público.
El viernes pasado, en una entrevista radial, el jefe de Estado se refirió a este informe y adelantó que no está "cerrado a nada" en cuanto a las propuestas.
"Me gustaría leer el informe antes de opinar", dijo el mandatario cuando se le preguntó qué pensaba acerca de elevar el número de miembros de la Corte, y dejó claro que el informe y sus propuestas "no son vinculantes" y que él no ha "interferido en nada" en esa comisión.
Así, el comité de expertos sigue analizando en tiempo de descuento temas cómo el mejor funcionamiento de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.
También el "sistema de juicios por jurados" y los "criterios para dar cumplimiento de la manera más eficaz al mandato constitucional" y el "modo de finalizar el proceso de transferencia de competencias en materia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires y la manera de reasignar funciones" al actual fuero Nacional en lo Criminal y Correccional porteño, tal como lo pidió el Poder Ejecutivo al crearlo.
El dictamen tendrá que ser adoptado por mayoría de la totalidad de sus miembros e incluirá, según corresponda, las disidencias y recomendaciones que cada integrante desee dejar planteadas.
De hecho, en la reunión del último martes se planteó una diferencia difícilmente reversible respecto a la cantidad de miembros que debe tener la Corte Suprema de Justicia.
Según relató a esta agencia una fuente, en ese encuentro, uno de los once integrantes del Consejo Consultivo expuso su propuesta de ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de los 5 actuales a 9, pero su postura quedó en total soledad y no sumó ni un apoyo.
Es que, según explicó otra fuente "para varios de los miembros del consejo la posibilidad de ampliación de la Corte es un asunto que ni siquiera debería ser abordado entre las conclusiones", y la prueba está dada en que en la reunión del sábado ni siquiera se trató el tema, por lo que difícilmente se incluya en el informe final.
Si bien ya existen posicionamientos firmes sobre algunos de los asuntos principales, como el funcionamiento de la Procuración, del Consejo de la Magistratura o el traspaso de la justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, hasta el martes próximo no se conocerá cuál es el grado de consenso que alcanzará cada tema al final de las deliberaciones.
El informe que el miércoles eleven al Poder Ejecutivo tendrá carácter de "no vinculante", y será un conjunto de sugerencias respaldadas, algunas por mayorías o mayorías absolutas, e incluso por dictámenes de minorías.
Sobre lo que sí existe un acuerdo generalizado es en efectuar recomendaciones sobre mecanismos para garantizar la paridad de género en la justicia, el uso de la tecnología o la federalización y la democratización del Poder Judicial, precisó un vocero.
El llamado Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo.
Para tratar los cinco temas que componen su objeto de creación, el cuerpo mantuvo reuniones con integrantes de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura, de los colegios de abogados, de los ministerios públicos (Fiscalía y Defensa) de la Cámara de Casación, de organismos de Derechos Humanos y de organizaciones sociales como Fundejus (Fundación de Estudios para la Justicia), entre otras.
Algunas de las entidades que participaron de los encuentros efectuaron pedidos concretos a la comisión, como la "Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires" (Jufejus) que planteó la necesidad de limitar el tipo de causas que llegan desde cada jurisdicción a la Suprema Corte, entre otras solicitudes.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos