‘Cuidarnos TDF’ relevó y asistió a más de 10 mil viviendas en Ushuaia
Diagnóstico y seguimiento del COVID-19

‘Cuidarnos TDF’ relevó y asistió a más de 10 mil viviendas en Ushuaia

El equipo de agentes territoriales continúa recorriendo casa por casa para concientizar sobre las medidas de prevención contra el Coronavirus; detectar situaciones de vulnerabilidad que requieren asistencia y posibles casos sospechosos; en ellos se realiza el test de antígenos, en escuelas ubicadas en distintos puntos de la ciudad, que permite confirmar o descartar en minutos la presencia del virus, para disminuir la propagación.
18/11/2020
E

l Programa Provincial ‘Cuidarnos TDF’ ya relevó y asistió a más de 10 mil viviendas en Ushuaia desde su implementación, que comenzó el 22 de septiembre pasado.
Esta iniciativa se lleva adelante en toda la provincia, en un trabajo conjunto de la Secretaría de Promoción Territorial, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete; con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Representación Política.
Los agentes territoriales, con entrenamiento y capacitación previa para identificar situaciones de vulnerabilidad y de riesgo, recorren casa por casa, en los diferentes barrios de la ciudad y espacios públicos para brindar asesoramiento y asistencia a los vecinos y profundizar la concientización sobre las medidas preventivas contra el COVID-19.
En ese marco, ofrecen información sobre cómo es la condición que deben mantener de aislamiento; identifican situaciones de vulnerabilidad que puedan requerir asistencia -ya sea recurso material, alimenticio u otra índole-, y además identifican personas con síntomas como caso sospechoso de Coronavirus, para dar participación al sistema de salud para que intervenga con la realización del hisopado.

Test de antígeno en escuelas, en distintos puntos de la ciudad

El secretario de Promoción Territorial de la provincia, Juan Cherañuk, confirmó que “desde que implementamos el programa en Ushuaia ya hemos recorrido cerca de 40 barrios y asistido a 10 mil viviendas”.
En ese sentido detalló que “en una primera etapa se trabajó en la identificación de casos y asesoramiento, y hace 15 días inició una segunda fase que se complementa a lo que ya se venía realizando –dijo-, pero en esta oportunidad consiste en poder referenciar a las personas con síntomas a que se hagan el test de antígeno en las escuelas de cercanía de su vivienda, y poder ser diagnosticada rápidamente”.
De igual modo, el funcionario señaló que “trabajamos junto al Ministerio de Salud a partir de la presencia en los barrios y se coordinó realizar el test de antígeno en 5 escuelas designadas y distribuidas a lo largo y ancho de la ciudad”.
Cherañuk especificó que “los lunes se realizan en la Escuela N°22 del barrio Bahía Golondrina; los martes en la Escuela N° 15 del barrio La Cantera; los miércoles en la Escuela N° 30 que abarca a los barrios aledaños a la zona; los jueves en la Escuela N°39 en el barrio 640 Viviendas y los viernes en la escuela Eva Perón del barrio Río Pipo”.

Intervención temprana para disminuir la propagación del virus

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud, Leandro Ballatore valoró la implementación y desarrollo del Programa Provincial ‘Cuidarnos TDF’, que “permite detectar -in situ- los casos que tienen síntomas y que se comportan como caso sospechoso para poder hacer un rápido referenciamiento al sistema de salud, sin esperar a que la persona se contacte de manera espontánea con el 107 porque se le acerca el testeo al barrio”, remarcó.
“Se completa una ficha en la que se registran todos los datos de esa persona; del domicilio y con quién vive”, explicó el profesional y agregó que “esa ficha se comparte con el Ministerio de Salud para que sea contactada la persona y se le asigne un turno para realizarse el test de antígeno y tener una primera aproximación para saber si ese cuadro sospechoso encaja como Coronavirus o no”, expuso.
A su vez, Ballatore explicó que “en caso que el resultado sea negativo, en el mismo momento se le toma una nueva muestra para derivar al Hospital Regional Ushuaia y hacer el cierre del episodio”; mientras que “si el test de antígeno le da positivo (que el resultado se obtiene en 20 minutos) la persona se va con una hoja impresa donde se le dan indicaciones básicas y se le pide que contacten con un correo electrónico para brindarle toda la información sobre las características del aislamiento y cómo deben obtener el certificado oficial laboral, tanto para la persona como para los convivientes”.
El Subsecretario aseguró que “estos resultados nos permiten por un lado, disminuir los tiempos entre que la persona inicia con síntomas hasta que obtiene su testeo, y por otra parte disminuye la circulación de la gente con síntomas”, lo que “termina repercutiendo en que se reduce la transmisión del virus de persona a persona, debido a que tenemos un accionar y una intervención temprana en las personas que son positivas o se presentan como casos sospechoso de COVID”, sostuvo Ballatore.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos