Inversiones para el desarrollo turístico y portuario
Legislatura – Presupuesto 2021

Inversiones para el desarrollo turístico y portuario

Los responsables del InFueTur y de la Dirección de Puertos presentaron el plan de inversiones previstas para el próximo año. Los funcionarios explicaron también el impacto que la pandemia de COVID-19 tuvo sobre la actividad turística y portuaria. Desde el ente turístico se estimó que el 15 de diciembre se habilitará el arribo de turistas nacionales e internacionales.
18/11/2020
E

l presidente del INFUETUR, Dante Querciali junto con su equipo de trabajo expuso los alcances del presupuesto 2021 para el organismo encargado de la regulación, planificación y promoción turística de Tierra del Fuego. “El sector turístico es uno de los más castigados en esta pandemia, en la Provincia en febrero de este año el turismo hacia Ushuaia había incrementado en un 18% respecto al mismo periodo del año anterior pero, en la segunda mitad del mes de marzo, se interrumpe radicalmente la actividad turística. Por ello, acompañamos al sector a través del programa PROGRESO con subsidios y líneas de crédito, pero también avanzando con la asistencia Emergencia Turística destinada al pago de salarios” detalló Querciali.
Indicó que hasta la fecha se cuenta con 430 casos evaluados en el programa Progreso, con una erogación en subsidio de 79.661.985,02 pesos, siendo los beneficiarios guías de turismo, gastronómicos, alojamientos, agencias de viaje y prestadores de servicios turísticos.
Querciali contextualizó la situación actual comentando que a nivel internacional se estima que peligran más de 100 millones de puestos de trabajo directos del sector, muchos de ellos en microempresas y pequeñas y medianas empresas. Mientras que a nivel nacional, desde el cierre del turismo que se realizó a partir del 17 de marzo, se evidenciaron paulatinamente el cierre de empresas hoteleras y gastronómicas en el país. En lo que hace específicamente a Tierra apuntó que se presentaron 7 bajas de alojamientos y 15 los prestadores turísticos que salieron del sistema, y que “llevará dos o tres años poder alcanzar el nivel que se tenía  en el sector antes de la llegada de la pandemia”.
En cuanto al presupuesto 2021, 220,2 millones de pesos, refirió que está apuntado a contar con “más infraestructura turística y poder seguir promocionando Tierra del Fuego como el destino de naturaleza más austral del continente”.
Se señaló que dentro de las acciones previstas para el año venidero se destacan la implementación de sistema para realizar la medición del impacto económico de la actividad turística en la provincia y construcción de la Cuenta Satélite de Turismo Provincial; la actualización del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia y la realización de proyectos ejecutivos, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, para la construcción del  Centro de Visitantes San Sebastián, Centro de Visitantes Corazón de la Isla, Centro de Visitantes Reserva Costa Atlántica y la Marina recreativa-turística en Lago Fagnano.
Además se incluyeron la elaboración de los proyectos ejecutivos correspondientes a circuitos de cicloturismo y Mountain Biake; casillas de guardaparques; observatorios de aves; miradores; muelles; refugios; áreas de fogones y zonas de recreo y cartelería, todo ello  a través del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
También se apuntó que durante el 2021 se ejecutarán las obras Miradores Valles Fueguinos, ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor, con una inversión de 43 millones de pesos;  Sendero del Fin del Mundo -tramo 3, ubicado en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, por  3,4 millones de pesos;  Sendero Laguna Esmeralda, ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor, por  5,7 millones de pesos; Ampliación de la Pista Provincial de Esquí de Fondo (PIPEF), ubicado en la Reserva Natural y Paisajística Valle de Tierra Mayor, por  1 millón de pesos; Terminal Marítima de Cabotaje y ampliación de sitios de amarre de embarcaciones menores, ubicado en el Puerto de Ushuaia, por 160 millones de pesos con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Puerto como motor del desarrollo productivo, científico y soberano

En su exposición ante la Comisión de Economía, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos precisó que “la decisión política es fortalecer al Puerto como eslabón productivo provincial y consolidar geopolíticamente al Puerto de Ushuaia como base en puerta de entrada a la Antártida”, y que para alcanzar ese objetivo “estamos encarando la puesta en marcha de un plan director portuario, con vistas a los próximos 20 años”.
Roberto Murcia indicó que para el 2021 se proyectó ejecutar un presupuesto de casi 1.800 millones de peso para financiar obras de infraestructura y equipamiento, entre las que destacó “la ampliación del muelle comercial de Ushuaia en 80 metros y 22 metros de Dolphin, que es la cabecera del muelle, con una inversión superior a los 700 millones de pesos”. Además dijo que se “está trabajando en el proyecto de terminal de carga y el polo logístico antártico”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos